Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Grupo clásico música andina
Tierra de vientos > Intérpretes > Grupo clásico | Número 04 (Mar.-Abr. 2011)
Por Edgardo Civallero

Markama
Markama

Markama es un grupo argentino nacido en 1975 en la provincia de Mendoza. El nombre proviene del aymara y significa “Tu pueblo”. Curiosamente, el propio conjunto indica, en su página web, que su nombre provendría de una expresión quechua que significaría “Al pueblo” (lo cual, en realidad, sería “Markaman”, en el sentido de “[Ir] a tu pueblo”).
Confusiones lingüísticas aparte, el grupo se ha dedicado, a lo largo de toda su trayectoria, a la interpretación de música latinoamericana en general y andina en particular, poniendo especial atención en el folklore argentino y boliviano. Sus giras internacionales han logrado que sean conocidos fuera de las fronteras de su país: Estados Unidos en 1980, Europa en 1985, Latinoamérica en 2005...
En 1977 lanzaron su primer LP, “Markama vol.1”, en donde incluyeron algunos de los que luego serían sus temas favoritos, como “Yo pobre, yo huérfano” (cantada en quechua), o temas de compositores como Ernesto Cavour (“Paja brava”, “Danza aymara”). Al año siguiente grabaron su segundo trabajo, “Markama vol.2”, quizás uno de los más conocidos, por incluir las “Variaciones sobre el Carnaval de Venecia”, un increíble ejercicio de virtuosismo en quena por parte del intérprete de vientos del grupo, el sueco Lars Nilsson. En 1979 vio la luz el tercer volumen de “Markama”, que incorporó grandes éxitos como “Cueca larga”, “Soplen sikuris”, “Danza de las estrellas”, “Carnaval viticheño” u “Hoy estoy aquí”.
“Umbral del Sol”, su cuarto título, llegó en 1981. En él se animaron con ritmos alejados del repertorio andino, como “El alcatraz” o la habanera “El cuarterón”. Al año siguiente publicaron “Mi antiguo canto”, una mezcla de temas muy tradicionales (“Mascarita”, “Funerales de Atahualpa”) con motivos modernos (por ejemplo, “Brasilerinho”). Y en 1983 lanzaron “Azul Tiuahuanaco”, un trabajo fundamentalmente andino, en el que suenan “El cóndor pasa”, “La fiesta de San Benito”, “Estudio para charango” o “Señora chichera”.
En “Al pueblo”, editado en 1985, los integrantes de Markama presentaron varias canciones propias, junto a temas de toda Latinoamérica (“El diablo suelto”, “Samba landó”, “Nguillatún”). El mismo año produjeron “Quitapesares”, y la formación original sufrió una notoria transformación.
El siguiente trabajo fue su celebración de 15 años de carrera, en 1991: un disco en vivo titulado “15 años no es nada”. En él combinaron temas propios (p.e. “Chascosita”, “Del cañaveral”, “Ando coqueando”) con éxitos ajenos (“A pedir su mano”, de Juan Luis Guerra, o “Pampa Lirima”, de Illapu). En “Gualicho”, publicado en 1998, siguieron explorando la música latinoamericana en general, desde la de cantautor (“Camino de llamas”, de León Gieco) hasta la más tradicional (“Cuequita de los coyas”). Para ese entonces solo quedaban, de la formación original, el charanguista y compositor boliviano Archi Zambrano y Juan Alberto Ávalos. En 2001 lanzaron “Aguas claras” (el nombre de un famoso tema del grupo boliviano K’ala Marka, incluido en el disco) y, en 2007, “Danzas argentinas”, un recopilatorio de ritmos y estilos del folklore nacional dedicado a las academias de danzas. Finalmente, su última producción musical, enteramente compuesta por el actual intérprete de vientos, Pablo Salcedo, se titula “Ama al mundo”, fue lanzada en 2010, y puede descargarse gratuitamente desde el sitio web del conjunto.
Markama fue un conjunto emblemático dentro del panorama musical argentino. La llegada de la nueva formación, a mediados de los 90’, significó un cambio radical en el estilo del grupo. Pasó de ser una agrupación enraizada en las tradiciones (pero, aún así, innovadora e imaginativa) a ser una basada sobre todo en el folklore de proyección, con instrumentos de viento ampulosos y un aire “modernista” algo artificioso. A pesar de tales transformaciones (quizás necesarias, quizás no), continúa siendo una importante referencia dentro del folklore latinoamericano, con temas inolvidables y composiciones únicas.

Imagen.
Sitio web oficial.
Link CDs [Taringa.net]
Video 01. “Canción y huayno”. Con Mercedes Sosa.
Video 02. “Samba landó”. Con Rubén Rada.
Video 03. “Zamba del awayu”.
Video 04. “Ama al mundo”.