Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Grupo nuevo música andina
Tierra de vientos > Intérpretes > Grupo nuevo | Número 04 (Mar.-Abr. 2011)
Por Edgardo Civallero

Mariana Carrizo
Mariana Carrizo

Mariana Carrizo es una joven cantora nacida en Angastaco, en los Valles Calchaquíes (provincia de Salta). Es una excepcional coplera, una intérprete de la música más antigua y tradicional del noroeste argentino: las vidalas y bagualas.
Las vidalas (y sus variantes, las bagualas) son coplas (generalmente estrofas de cuatro versos) cantadas con el único acompañamiento de una caja (y, en ciertas ocasiones, de algunos aerófonos como el erque o el erkencho). Se caracterizan por requerir de una técnica de canto muy compleja y particular, que incluye el kenko o canto en falsete. Existen numerosas variedades, cada una con un estilo característico. Forman parte de un repertorio llamado “tritónico”, supuesta supervivencia de la música que resonaba en la región del norte argentino y el sur boliviano antes de la conquista incaica. En Argentina, su difusión abarca varias provincias (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja) pero su núcleo más reconocido se encuentra en los llamados Valles Calchaquíes.
Carrizo, excelente intérprete del canto de su tierra natal desde pequeña, se consagró en el Festival de Cosquín (meca del folklore argentino) en el año 2004. Llama la atención en ella la enorme cantidad de coplas que conoce (generalmente transmitidas mediante tradición oral), y su exquisita técnica a la hora de cantarlas, respetando escrupulosamente las características tradicionales de los distintos estilos.
En la actualidad termina la carrera de canto, investiga y recupera la música de su tierra natal, y da conferencias y charlas didácticas. Hasta el momento ha editado tres trabajos discográficos: “Libre y dueña” (2004), “Bagualas y algo más” (2006) y “Coplas de sangre” (2008).

Imagen.
Sitio web oficial.
Reportaje a Mariana Carrizo, en Página 12.
Discografía parcial [Taringa.net]
[Video 01] [Video 02] [Video 03] [Video 04]