Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Novedades CDs música andina
Tierra de vientos > Música > Novedades | Número 04 (Mar.-Abr. 2011)
Por Edgardo Civallero

En este número se presentan los últimos trabajos de músicos representativos de la música andina argentina actual: un grupo, un cantante y un multi-instrumentista, todos ellos originarios de la provincia de Jujuy.
Este link brinda una excelente aproximación al folklore andino del noroeste de Argentina, con novedades (y algunos clásicos) de conjuntos y solistas menos conocidos pero igualmente representativos: Micaela Chauque, Tukuta Gordillo, Inti Huayra, Raúl Olarte, Mónica Pantoja o Rodolfo Ruiz.

Los Tekis. Mixtura
Los Tekis
Mixtura
(2010)
1. Viva Jujuy – 2. Tonada para Remedios – 3. El pedregoso – 4. A los bosques – 5. El orgulloso – 6. Viviendo – 7. Warmicita – 8. Mixtura – 9. Soy Jujuy – 10. Capo caporal – 11. Imillitay – 12. Cóndor vuela – 13. Himno Nacional Argentino
Los Tekis comenzaron su andadura en 1991, y se consagraron en el legendario Festival de Cosquín, meca del folklore argentino, cuatro años después. Su popularidad ha ido creciendo con el paso de los años, debido quizás a su particular abordaje de la música andina (sobre todo la de la provincia de Jujuy, de la cual son originarios). Interpretan una mezcla de rock, tango, cumbia, jazz, bossa nova y folklore que logró que los jóvenes argentinos se interesaran nuevamente por los ritmos de los Andes y por la música tradicional de su tierra, y que sus discos “Paz interior” (1999) y “Mamapacha” (2007) alcanzaran excelentes cotas de venta.
Si bien el estilo de Los Tekis puede resultar, en ocasiones, demasiado agitado, ruidoso y bullanguero, el conjunto también sabe interpretar temas reposados y ejecutar elaborados arreglos instrumentales. En “Mixtura”, su onceavo disco, se incluyen varios ejemplos: una original versión de “Viva Jujuy” (en donde destacan el arreglo coral y la quena, impecablemente ejecutada); la tradicional “Tonada para Remedios” (que incluye una tropa de cornetas o erques); una versión del popular huayno “Desde lejos” (“El pedregoso”) con banda de cobres incluida; una intimista “A los bosques” en donde destaca el charango; o los animados “Capo caporal” e “Imillitay”, un caporal y un tinku tomados del repertorio boliviano...
“Mixtura” es, en resumidas cuentas, un excelente acercamiento al repertorio andino argentino, de la mano de un grupo joven, tradicional a veces e irreverente otras.
Portada
Link CD: No disponible
Sitio web oficial
[Video 01]

Tomás Lipán. Retumbos
Tomás Lipán
Retumbos
(2009)
1. Retumbos – Santa Rosa – Sacatripa – 2. La molineña – 3. El minero – 4. La Jovita Pérez – 5. Una lágrima – 6. Cueca de los coyas – 7. Carnavalito quiaqueño – 8. El cóndor pasa – 9. La humpa – 10. Chacarera del Florencio – 11. Coplas – 12. Los alegres del molino
Originario de la localidad de Lipán, cercana a Purmamarca (Quebrada de Humahuaca, Jujuy), Tomás Ríos comenzó su carrera como cantor solista en 1980, adoptando como nombre artístico el de su pueblo natal. En la década de los 90’ formó parte del grupo que acompañó al charanguista Jaime Torres, sin dejar, en ningún momento, de dar giras internacionales, de grabar discos, e incluso de participar como actor en películas independientes.
“Retumbos” es su noveno trabajo. Incluye recitados (“Retumbos”), zambas (“La molineña”, “La Jovita Pérez”, “La humpa”) y chacareras (“Chacarera del Florencio”), además de versiones de conocidos huaynos (“El minero”, “Carnavalito quiaqueño”, “El cóndor pasa”, “Los alegres del molino”), bailecitos (“Una lágrima”), y cuecas (“Cueca de los coyas”). Todos ellos son ritmos tremendamente populares entre el público del noroeste argentino, como lo son también las coplas quebradeñas, acompañadas con caja y erquencho (“Coplas”). El estilo de Lipán puede parecer, en un primer momento, desafinado e improvisado; sin embargo, refleja bastante bien la forma regional de cantar.
Actualmente, el artista prepara el lanzamiento de “Dos en uno” (2010), un recopilatorio de toda su obra.
Portada
Link CD [Taringa.net]
Sitio web oficial: No disponible
Tomás Lipán, en Wikipedia
Página de Facebook

Gustavo Patiño. Coplitas tilcareñas
Gustavo Patiño
Coplitas tilcareñas
(2008)
1. Danza del sol – 2. Florcita de cardón – 3. Ríos de piedra – 4. Como el agua y el aceite – 5. Sumay pacha – 6. Amara orko manta – 7. La alfarciteña – 8. Corazón de ketupi – 9. Luna de siembra – 10. La juelleña – 11. Allpa sonko – 12. Volver en agosto – 13. Nevado del Chañi – 14. Desde el horizonte – 15. Coplitas tilcareñas
Gustavo Patiño es un compositor, cantante y multi-instrumentista que reside en Tilcara (Quebrada de Humahuaca) y produce sus propias grabaciones. A lo largo de su carrera ha ido ganando fama de intérprete eximio y de excelente arreglista, especialmente con trabajos como “Pueblo hermano” (1999) o “Herederos del viento” (2001). Sus letras varían entre la descripción de su entorno y una denuncia social que, en última instancia, también podría entenderse como “descripción del entorno”. Su música incorpora, sobre todo, los ritmos más escuchados e interpretados en la Quebrada de Humahuaca, desde las vidalas y bagualas a los carnavalitos, pasando por zambas, cuecas y chacareras y por los tinkus, salaques y tonadas introducidas desde Bolivia. Y entre los instrumentos que maneja de forma magistral se cuentan el charango, la guitarra, la ocarina, las quenas, las zampoñas, el mohoceño...
En este, su décimo trabajo, combina temas muy tradicionales en la Quebrada de Humahuaca (“Florcita de cardón”, “Coplitas tilcareñas”) con composiciones propias. Entre los ritmos incluidos hay chacareras (“Como el agua y el aceite”, “La juelleña”), una tarkeada (“Allpa sonko”), una baguala (“Desde el horizonte”), una cueca (“Volver en agosto”), un bailecito (“Corazón de ketupi”) o un sanjuanito (“Sumay pacha”).
Con un estilo inconfundible, una ejecución brillante, una voz particular y un enjambre de vientos y cueras poblando todas sus canciones, Patiño propone una experiencia sonora única, altamente recomendable.
Portada
Link CD: No disponible
Sitio web oficial: No disponible
Discografía parcial [Taringa.net]
Página en MySpace