Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Instrumentos andinos música andina
Tierra de vientos > Instrumentos > Instrumentos | Número 04 (Mar.-Abr. 2011)
Por Edgardo Civallero

Tarkas

Los aerófonos andinos: distribución actual

En la actualidad, los aerófonos andinos tienen una amplia distribución a lo largo de la cordillera de los Andes. Debido al incesante movimiento humano y a los numerosos intercambios llevados a cabo desde tiempos pre-incaicos, algunos instrumentos (quenas, zampoñas) son comunes en toda la cordillera. Otros, sin embargo, son específicos de lugares específicos.

Instrumentos mapuches

En los Andes patagónicos, la tierra del pueblo Mapuche, dominan las trompetas naturales trutruka y lolkiñ (o ñolkiñ), los silbatos pifilka (o pifüllka), la bocina de cuerno kull kull y una flauta traversa conocida como kiná o pinkullwe (pingkullwe).

Música Mapuche. En Revista de Artes.
Trutruca, en Wikipedia.
Pifilca, en Wikipedia.
Video 01. Trutruka.
Video 02. Trutruka y pifilkas en Choike purrún (baile ceremonial Mapuche).
Canal de YouTube “Araucanía sin fronteras”. Con videos de instrumentos Mapuche.

El noroeste argentino y la zona de Tarija, al sur de Bolivia, son el área de expresión del erque o corneta, el erquencho y la kamacheña o flautilla de Pascua. El erquencho es una especie de clarinete compuesto por un cuerno de vaca (que actúa como pabellón) al que se le inserta una boquilla de caña, que actúa como la lengüeta de un clarinete. Por su parte, la kamacheña es una curiosa quenilla con tres orificios y una embocadura muy particular, que se interpreta con una sola mano mientras la otra percute una caja.

Imagen 01. Erquencho.
Imagen 02. Erquenchos en Tarija.
Video 03. Erquencho en Iruya (Salta).
Video 04. Erques (cañas chapacas) en Tarija.

Sikuri jujeño

En esa región también se encuentran “anatas” (nombre local de las tarkas), bandas de sikuris (por lo general del tipo lakita o misti-siku), las quenas, pinkillos y ocarinas, y algunos mohoceños. Todos estos instrumentos habrían sido traídos bien durante el tiempo incaico, bien a través de las sucesivas oleadas de inmigrantes bolivianos penetrando en territorio argentino.

Video 05 (baja calidad). Sikuri de Jujuy.
Video 06 (baja calidad). Sikuri de Jujuy.

En la mitad norte de Chile se encuentran las “flautas de chinos”, curiosa expresión folklórica musical que oscila entre las pifilkas de los Mapuche y los silbatos jantark'i de los Chicha de Bolivia. Esas flautas son interpretadas por tropas de bailarines (hasta medio centenar) que danzan en honor a una virgen o un santo de su devoción. El sonido que provocan es realmente impresionante.

Libro “Con mi humilde devoción. Bailes chinos de Chile central”. En Museo Chileno de Arte Precolombino.
Documental “De todo el universo entero”, sobre el Baile de chinos. En Museo Chileno de Arte Precolombino.
Video 07. Bailes chinos.
Video 08. Bailes chinos.

Sikuri jula jula

En el norte Grande chileno da inicio la zona Aymara, que se extiende por el altiplano boliviano hasta el sur de Perú, alrededor del lago Titicaca. Los instrumentos de viento utilizados por esta cultura son numerosísimos: incluyen flautas tipo pinkillo (tarkas, mohoceños, pinkillos, pusipías, waka pinkillos, alma pinkillos, phunas, koikos, kachuiris, tarakhas), flautas tipo quena (lichiguayos, choquelas, ujusiris, quena quenas), tropas de zampoñas (lakitas, jach'as, jula julas, ayarichi, italaques y k’antus), y bocinas (pututus, wajras). Algunas islas culturales se alzan en medio del territorio Aymara, como los Chipayas, cuyos instrumentos ya han sido descritos en un número anterior.

Imagen 03. Tarkas.
Imagen 04. Mohoseño.
Imagen 05. Pinkillos.
Video 09. Tarkeada.
Video 10. Tarkeada.
Video 11. Mohoseñada.
Video 12. Pinkillada.
Video 13. Quena quena.

Senwa tenqana Pujllay Tarabuco

Los valles de los Andes bolivianos están ocupados por parcialidades del pueblo Quechua. Estos interpretan flautas tipo pinkillo (senqatanqanas, chajjes, much’as, turumes, tokhoros, pinkhullus, rollanos, lautas), quenas, tropas de zampoñas (pusamorenos, misti sikus, tabla sikus, suri sikus), trompetas naturales (tira tiras), flautas traveseras (phalahuitas) y silbatos (jantark'i).

Imagen 06. Senqatenqanas.
Imagen 07. Tabla siku.

En los Andes peruanos, ocupados de norte a sur por parcialidades Quechua, destacan las diversas variedades de quenas y pinkillos (generalmente interpretadas en grupos reducidos), los rollanos, trompetas (wayra-phukunas, clarines), y zampoñas (misti sikus).

Música andina del Perú, en Wikipedia.
Video 14. Carnaval de Ayacucho.

En Ecuador, los diferentes pueblos de habla quechua emplean pingullos (pinkillos de tres orificios), bocinas de cuerno (cachos, bocinas), flautas de Pan (rondadores y pallas) y flautas traversas (pitos, dulzainas, chirimías). Los instrumentos y ritmos ecuatorianos ya han sido descritos en un número anterior.

Libro. “Música popular tradicional del Ecuador”. En IPANC, Cartografía de la memoria.

En todos los Andes se emplean, además de los instrumentos tradicionales (de origen indígena) ya reseñados, aerófonos europeos pertenecientes a las bandas de cobre (trompetas, trombones, tubas, saxos, clarinetes, flautas traveseras), así como acordeones, armónicas y chirimías.
La enorme diversidad de instrumentos de viento construidos e interpretados en el territorio andino ha sido tremendamente resumida en este artículo. Aún así, permite apreciar la riqueza musical de esa parte de Sudamérica.