Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Canción música andina
Tierra de vientos > Música > Canción | Número 04 (Mar.-Abr. 2011)
Por Edgardo Civallero

Carnavaleando
(López, Lavadenz y Burgos. En “Mamapacha”, Los Tekis, 2007).


“Carnavaleando” es un animado huayno (en realidad, un “carnavalito”) que describe vivencias típicas del tiempo de Carnaval en la Quebrada de Humahuaca (provincia de Jujuy), hacia el mes de febrero. Interpretado a golpe de charango, vientos y acordeón por un grupo de jóvenes jujeños ya famosos en Argentina, Los Tekis, la letra dice:

Va bajando ya el Carnaval, / cantan las copleras de Humahuaca.
Zapateadito me he de bailar. / Baja, enamorando, olor a albahaca
en sus polleras y en sus trenzas largas, / carnavaleando entre las cajas.
Vuelve la rueda, vibra la comparsa, / garganta seca en la Quebrada.

Van dos días, falta uno más. / Está perdida la semana.
Sigo bajando, quiero coplear, / ¿dónde están mi poncho y mi guitarra?
Vengo de Uquía, llego a Huacalera / machadito y sin compañera.
Cruzo miradas con viejas chicheras, / aunque sea fiera, que me quiera.

Se me acerca mi comadre, / chichita fresca me viene a invitar.
Llegan chinitas enharinadas, / carguen más vasos que quiero secar.

Por un lado, la canción evoca tradiciones carnavaleras como los “juegos de harina y agua” (lo que ocasiona que haya chinitas o jovencitas enharinadas) o la presencia de ramos de albahaca en solapas y sombreros, como antídoto contra la macha o borrachera. La letra enfatiza la inefable presencia del alcohol: “secar” vasos cargados de chicha fresca para combatir la “garganta seca” es una de las actividades más habituales durante esos tres días de fiesta, en los que abundan los machaditos o borrachitos. También habla del amor: los Carnavales no son tales sin pareja (aunque sean viejas “fieras” o feas). Remarca rasgos culturales como las prendas (ponchos y polleras o faldas) y, por supuesto, hace referencia explícita a la música, sin la cual el Carnaval no se entendería: las coplas cantadas con caja y guitarra, y los bailes zapateados, y las comparsas... Finalmente, y como muchos otros carnavalitos jujeños, se nombran poblaciones de la Quebrada, como Humahuaca, Uquía y Huacalera. “Carnavaleando”es, en definitiva, una completa descripción de una de las celebraciones más famosas y populares del noroeste argentino...

Video.