Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Danza música andina
Tierra de vientos > Ritmos y estilos > Danza | Número 03 (Ene.-Feb. 2011)
Por Edgardo Civallero

Sanjuán y sanjuanito

Sanjuán y sanjuanito
El sanjuanito o san juanito y el sanjuán o san juan son dos géneros musicales ecuatorianos estrechamente relacionados que, de acuerdo a los estudiosos Gabriel García Ceballos y Pedro Traversari Salazar, serían originarios de la región de San Juan de Ilumán, cantón Otavalo, provincia de Imbabura.
Estudiosos como Segundo L. Moreno o Polibio Mayorga apuntan que se habrían bailado durante las festividades del solsticio de invierno (el Inti Raymi incaico), las cuales coincidirían más tarde con la fiesta española de San Juan. De allí derivaría la denominación mantenida en la actualidad.
Si bien ambos ritmos suelen confundirse, los musicólogos y antropólogos señalan ciertas diferencias básicas. Los sanjuanes son canciones interpretadas sobre todo en comunidades indígenas quechuas otavaleñas. Sus melodías, en compás de 2/4, son bimodales (poseen un motivo dominante en tono menor, y uno secundario en tono mayor) y, por lo general, son pentatónicas y se interpretan simplemente con flautas y percusión. Por su parte, los sanjuanitos son la adaptación mestiza de los anteriores. Si bien el tempo y el carácter son parecidos (quizás un poco más vivos), la estructura es diferente: el tono menor no domina, y las melodías suelen ser heptatónicas. Además, a las flautas y los bombos se suman cordófonos e incluso instrumentos electrónicos.
El sanjuanito, mucho más popular que el sanjuán, puede oírse tanto en comunidades indígenas como en grandes ciudades, poblaciones mestizas y afro-ecuatorianas, llegando incluso al selvático oriente del país y a ciertas zonas del sur de Colombia, como Nariño y Putumayo. Ha sido denominado “ritmo nacional de Ecuador”, y su popularidad ha cruzado muchas fronteras de la mano de grupos tan emblemáticos como Charijayac, Ñanda Mañachi y Trencito de los Andes. Sus estrofas se refieren a temáticas tan variadas como el amor, la nostalgia, las tareas del campo, los paisajes de la Sierra ecuatoriana, un desencuentro o un viaje sin retorno. A pesar de su aire melancólico y de la tristeza que por lo general rezuman muchas de sus letras, es un ritmo definitivamente bailable, con varios estilos de danza que incluyen la formación de figuras como círculos e hileras.
En la interpretación de los sanjuanes se emplean los instrumentos más tradicionales de los Andes ecuatorianos: rondadores, pallas, tundas, pingullos (pinkillos), dulzainas, el bombo y tambores. En la de los sanjuanitos se suman guitarras, bandolines, charangos, violines, arpas e instrumentos eléctricos, además de las numerosas exclamaciones (e incluso declamaciones y diálogos) en quichua ecuatoriano.
El origen incaico que el matrimonio D’Harcourt atribuía al sanjuán/sanjuanito ha sido puesto en duda por numerosos musicólogos ecuatorianos. Hoy se cree que se trata de un ritmo preincaico que sufrió numerosas influencias y transformaciones a lo largo de los siglos. Un ritmo que compone un alto porcentaje del repertorio de los grupos andinos de Ecuador, y que el público sigue pidiendo y escuchando con el mismo placer con el que, seguramente, lo haría hace siglos.

Imagen.

Sanjuanito, en Wikipedia.
Sanjuanito, en “Los ritmos del Ecuador”, por Ballet Andino Ecuador.
Sanjuanito o San Juan, en Ballet Folklórico del Ecuador.
Ritmos ecuatorianos, con ejemplo de sanjuanito.
Ritmos ecuatorianos, incluyendo el sanjuanito, en el blog “Música ecuatoriana”.

Canción 01. Sanjuanito tradicional interpretado en el Inti Raymi de Peguche.
Canción 02. Sanjuanito “Perdonawanki”.
Canción 03. Sanjuanito “Chimbaloma”, por Ñanda Mañachi.
Canción 04. Sanjuanito “Peshte longuita”, por Grupo Antara.

Video 01. Grupo de baile Huashapampa de Azogues interpretando sanjuanito “Peguche”.
Video 02. Grupo y ballet Kkoyaruna interpretando sanjuanito estilizado.
Video 03. Ballet Chela Urquidi interpretando sanjuanitos tradicionales.
Video 04. Ballet Arte Cultura Intipakary de Ambato interpretando montaje escénico incluyendo sanjuanito.