Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Canción música andina
Tierra de vientos > Música > Canción | Número 03 (Ene.-Feb. 2011)
Por Edgardo Civallero

Latitud cero
(R. y F. Clemente. En “Zig zag vol.2”, Trencito de los Andes, 1993).


“Latitud cero” es un sanjuanito creado por el grupo italiano Trencito de los Andes que curiosamente, tras la difusión del disco “Zig zag vol.2”, se convirtió en una canción tan popular que son muchos los músicos ecuatorianos que lo consideran un tema tradicional interpretado por los italianos, y no al revés.
El tema tiene un formato de banda de cobre, típica de las fiestas populares de todos los Andes. La letra, cantada en quichua, dice lo siguiente:

Karupi chirishpa / (sh)ay, kununashkaypa / ay, punchuy kapuwan / ay, llama chompapash.
Karupi chirishpa / (sh)ay, kununashkaypa / anaku kapuwan / ay, millma chalina.
Ay, pichuy jawapi / camiseta churasha. / Ay, patsak tintakunawan / punchayachinka.
Kay camisetapi / killkashpa nishpa nin: / Ay, ¡que viva Ecuador! / Ay, ¡latitud cero!

[Lejos, helando / ¡ay!, para estar abrigado / ¡ay!, tengo mi poncho / ¡ay!, y una chompa de (lana de) llama.
Lejos, helando / ¡ay!, para estar abrigada / ¡ay!, tengo mi falda / ¡ay!, (y) una chalina de lana.
Ay, sobre mi pecho / me pondré una camiseta. / ¡Ay!, con cien colores / brillará.
En esta camiseta / un letrero dice: / Ay, ¡que viva Ecuador! / Ay, ¡latitud cero!]

Video.