Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
CDs de música andina. Reseñas
Tierra de vientos > Música > Reseñas Número 03 (Ene.-Feb. 2011)
Por Edgardo Civallero

Las reseñas ofrecidas en este número dejan fuera a formaciones como Ecuador Manta, Quichua Mashis, Conjunto Peguche, Ilumán, Otavalomanta, Peguche Tiu, Pueblo Nuevo, Supay, Quinchuquimanda, y Runapaj Shungu, así como a solistas como Enrique Males y Julián Tucumbi.

Jatari. Canción ecuatoriana
Jatari
Canción ecuatoriana
(Orfeón - 1977)
1. Peguche tiu – 2. La flor del café – 3. San Juan de Imbaquingo – 4. Añañay – 5. La venadita – 6. El pilche de chicha – 7. Tonada Chimborazo – 8. El chimbalito – 9. Canchano vago – 10. Mi negra guitarrita – 11. Coplas del carnaval de Ligto
Jatari (en quichua, “¡Levántate!”) surge en los 70’ como uno de los grupos fundadores del Canto Nuevo en Ecuador: un movimiento artístico de raigambre social que rescató elementos musicales indígenas y tradicionales. Nacido en el Instituto Ecuatoriano de Folklore, el grupo recogió el testigo de conjuntos como Agrupación 13 de Noviembre y Pueblo Nuevo, pero hizo mayor hincapié en la música indígena que estos, como queda demostrado en “Canción ecuatoriana”, que se cuenta entre los primeros de sus 17 trabajos. Recuperaron instrumentos como la ocarina (prohibida por Decreto en 1920), la dulzaina, la bocina y el pingullo (pinkillo). Si bien se separaron en los 80’, volvieron en 2001 con un solo miembro de la formación del cuarteto original.
En este disco son destacables el tradicional sanjuanito “Peguche tiu”, el rondador de temas como “San Juan de Imbaquingo”, “El chimbalito” y “El pilche de chicha”, el albazo “La venadita” y la recuperación de las “Coplas del carnaval de Ligto”. Todos los temas son populares y la mayoría, de autoría anónima, lo cual habla a las claras de la voluntad de recuperación del grupo.
Portada
Link CD [Cantonuevo.perrerac.com]
Sitio web oficial: No disponible

Los Huayanay. Sentimiento andino
Los Huayanay
Sentimiento andino
(Famoso LDF - 1979)
1. Ambato, tierra de flores – 2. Llullaringui – 3. Si no puedo olvidarte – 4. De terciopelo negro / Si tú me olvidas – 5. Dos palomitas – 6. La vuelta del chagra – 7. Chaquiñán – 8. Danzante del desterrado – 9. Soy colombiano – 10. Estudio de charango – 11. Naranjita – 12. Costanera
Considerados “uno de los grupos más representativos del folklore ecuatoriano”, Los Huayanay (en quichua, “golondrina” y el nombre de una princesa legendaria) conformaron una agrupación muy particular, que comenzó a interpretar sones mestizos en la década de los 70’. Uno de sus miembros es, además de intérprete de instrumentos de viento, un eximio silbador. En “Sentimiento andino”, este silbido aparece prácticamente en la totalidad de las canciones, delineando parte de las melodías.
El disco incorpora una variada selección de ritmos: albazos (“Si no puedo olvidarte”, “De terciopelo negro / Si tú me olvidas”), danzantes (“Danzante del desterrado”), sanjuanitos (“Llullaringui”, “La vuelta del chagra”), huaynos (los famosos “Dos palomitas” y “Naranjita”) y pasacalles (“Ambato, tierra de flores”). Si bien en ningún tema se evidencia virtuosismo instrumental o coral, Los Huayanay presentan un cuidado repertorio folklórico desde la mejor perspectiva posible para su época: la de un conjunto tradicional muy bien ensamblado.
Portada
Link CD [Andesnevados.blogspot.com]
Sitio web oficial: No disponible

Ñanda mañachi. Churay churay!
Ñanda Mañachi
¡Churay, churay! (con Boliviamanta)
(Audivis - 1982)
1. Ñuca llacta – 2. Ñanda mañachi – 3. Alzando el pañuelo – 4. Coraza / Armay chischi / Changa marcana – 5. Kimsa puralla huaquicuna – 6. La gran marcha – 7. Camba cusa – 8. Achimamita – 9. Chimbaloma – 10. Carabuela – 11. Misa punlla / San Juan Capilla / Curiquingue – 12. Rabanito
Ñanda Mañachi (en quichua, “Préstame el camino”, saludo tradicional) nació en 1969 de la mano de un grupo de músicos de las comunidades de Zuleta, Peguche, Quinchuquí y Angochagua (provincia de Imbabura). Cultores de la música más tradicional de su tierra, para 1978 tenían grabados dos LPs. Cuatro años después, y gracias a intensos contactos con Boliviamanta (conjunto boliviano-francés asentado en París), dieron una serie de conciertos por Europa y grabaron “¡Churay, churay!” (expresión quichua que significa “¡Ponle, dale!” y se usa para alentar a los músicos y bailarines a desempeñarse con más ánimos y fuerza).
El disco es una verdadera obra de arte que incluye principalmente sanjuanitos, pero también un cachullapi (“Alzando el pañuelo”) y dos danzantes (“Coraza” y “Changa marcana”). Es una recreación bastante fiel del sonido de las orquestas campesinas de la Sierra ecuatoriana, en donde no faltan los solos de rondador (“Coraza”), los dúos de tundas (“Changa marcana”), o los sencillos sanjuanitos tradicionales de violín, mandolina y rondador, como los famosos “Carabuela” y “Chimbaloma”.
Portada
Link CD [Programasentimientoandino.blogspot.com]
Sitio web oficial: No disponible

Charijayac
Otavalo y . (Otavalo y punto)
(ECB Records - 1989)
1. – Otavalo y . – 2. Jayac chari – 3. Sueños – 4. Florecerás – 5. Ñaupador – 6. Kori pankarita – 7. Jihua – 8. Tamia – 9. Ricushpa – 10. Orgullosa – 11. Tushuy, caraju
Charijayac nace en 1979 en Otavalo, provincia de Imbabura. Sin embargo, la mayor parte de su producción se desarrolla en Barcelona, pues son uno de los tantos grupos musicales que emigraron al extranjero.
“Otavalo y .” no ha sido uno de los trabajos más difundidos de Charijayac: sin embargo, conjuga temas clásicos del conjunto, como “Jihua” y “Tamia”, con composiciones como la que da título al álbum. Son destacables temas de ritmo vivo, como “Jayac chari”, huaynos como “Florecerás” y “Orgullosa” y una sikureada boliviana, “Kori pankarita” (“Florcita dorada”). Por último, el tema “Tushuy, caraju” es una fiel recreación de una reunión de músicos en Otavalo, con conversación en quichua y bromas incluidas.
Portada: No disponible
Link CD: No disponible
Sitio web oficial: No disponible

Trencito de los Andes. Zig zag
Trencito de los Andes
Zig zag vol.1
(Trencito - 1993)
1. Antesomnium – 2. Zig zag – 3. Bienvenidos a la faccha – 4. En la loma de Zuleta – 5. Azul runas – 6. Camaretes y bandolines – 7. Fahua suriru – 8. Invitación – 9. Nishcan – 10. Presentación I – 11. Taquischcan: (a) Salasacamanda – 12. (b) Taquishcan – 13. (c) Presentación II – 14. La Rosita – 15. En la puerta – 16. Peña pungu
Si bien no se trata de un conjunto ecuatoriano, el grupo italiano Trencito de los Andes ha realizado investigaciones etno-musicológicas e innovativos experimentos sonoros que han permitido difundir auténticos sonidos de los Andes ecuatorianos entre el gran público. Compuesto básicamente por los hermanos Clemente y una enorme cohorte de colaboradores de todo el mundo andino, Trencito de los Andes ha compuesto temas que han pasado automáticamente al repertorio popular y, en ocasiones, son considerados como “tradicionales” por los propios intérpretes nativos, como ocurre con el sanjuanito “Latitud cero” (incluido en “Zig zag vol.2”)
“Zig zag” es una obra de arte en dos volúmenes centrada en la música de Ecuador. Inicia con “Antesomnium”, el mencionado sanjuanito “Latitud cero” convertido en canción de cajita de música para hacer dormir a un bebé quichua. “Zig zag” describe los vaivenes de los buses en las curvas de las carreteras andinas, al son de violines y voces de cantantes ecuatorianos nativos. “Bienvenidos a la faccha” es un homenaje al pueblo otavaleño de Peguche y su famosa cascada (la “faccha”), lleno de diálogos en quichua. “Azul runas” transforma una canción de flautas en una interpretación de banda de cobre típica de las celebraciones andinas. “Camaretes y bandolines” comienza con una “chamarrasca”, fuegos artificiales típicos de esas mismas celebraciones. “Fahua suriru” es una imponente interpretación de violines campesinos. El resto del disco es el relato de una peña folklórica en Peguche, con diálogos entre los habitantes del pueblo, discursos del presentador de la fiesta en quichua, y la interpretación de los grupos invitados, entre los que participan el conjunto Ñanda Mañachi, el propio Trencito y un conjunto de indígenas de la etnia Salasaca.
A principios de 2009, tras 34 años de actividad y 21 trabajos grabados, el grupo cerró su prolífica trayectoria con una presentación en Quito. Desde entonces, “Trencito de los Andes” dio paso a una nueva experiencia, llamada “Il Laboratorio delle Uova Quadre” (“El laboratorio de los huevos cuadrados”).
Portada
Link CD [Millajta.blogspot.com]
Sitio web oficial