Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Compositor intérprete música andina
Tierra de vientos > Intérpretes > Compositores e intérpretes | Número 03 (Ene.-Feb. 2011)
Por Edgardo Civallero

Enrique Males
Enrique Males

Enrique Males es un cantautor indígena originario de la comunidad de Quinchuquí (provincia de Imbabura). Músico autodidacta, tiene una trayectoria artística de 40 años y 23 trabajos en su haber (18 LPs y 5 CDs).
Definir a Males como artista es sencillo y complejo a la vez. Es sencillo porque basta con decir que intenta recuperar, en sus presentaciones y grabaciones, el espíritu de la música precolombina. Ejecuta principalmente instrumentos prehispánicos de viento y percusión, aunque también recupera los cordófonos empleados dentro de la tradición indígena latinoamericana. No se centra únicamente en la música andina, sino que explora los sonidos de otras culturas nativas sur y centroamericanas de una manera integral.
Sin embargo, el asunto se torna complicado porque, además de los sonidos, los ritmos y los instrumentos, Males busca presentar la filosofía y las creencias de los pueblos que crearon esas músicas. Y lo hace desde su particular perspectiva: un abordaje “étnico” e indigenista moderno que toca temas como la Madre Tierra y las creencias espirituales desde un punto de vista estilizado y ciertamente preparado para ciertas audiencias.
En su perfil de MySpace, el propio intérprete explica:
“Enrique Males y Patricia Gutiérrez [su compañera] fusionan la música, danza y poesía etno-contemporánea. Se inspiran en componentes naturales, personajes mitológicos y la permanente lucha de reivindicación de los pueblos. Cantos y elegías a la naturaleza, voces y sonidos milenarios, canto social y de fortalecimiento espiritual y de reivindicación. Danzas que van desde la ternura de la fecundidad, pasando por danzas de la memoria, movimientos guerreros que expresan la fuerza espiritual y cultural de nuestra tierra”.
Ha realizado numerosas giras por su tierra natal, por América y Europa. Y su música ha sido empleada en películas documentales, videos y obras de teatro. Su primer disco, junto al Trío Ecuador, apareció en 1969. En 1972 edita “Lamento indio”, al cual seguirían “Cantos esclavos” y “Danzas del Pucará” (1973), “Ya no somos nosotros” y “Ñanda Mañachi vol.1” (1978), “Ñanda Mañachi vol.2” y “Quinchuquimanda imbayacuna” (1979), “Música indígena del Ecuador” (1983), “La voz del hombre en quichua” (1984), “La poesía es un arma cargada de futuro” (1987), “Quinientos años de resistencia” (1992), “Música con instrumentos precolombinos” (1993), “Ñaupamanta kausaimanta” (1997), “Allpamanta kausaimanta” (2001), “Miracle of the live” (2003) y “Rumiñahui jatun apu” (2006), entre otros.
Actualmente, Enrique Males se encuentra preparando su último trabajo, “Semillas de identidad”, y continúa con sus presentaciones en vivo.

Imagen.
Sitio web oficial.
Página de MySpace