Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Traje andino música andina
Tierra de vientos > Tradiciones > Traje | Número 03 (Ene.-Feb. 2011)
Por Edgardo Civallero

El Coraza

El personaje central de la Fiesta de los Corazas viste un particular atuendo de gala. Lleva zapatos y pantalón blancos adornados con oropeles, pedrería y cintas; una camisa blanca bien almidonada; y, sobre ésta, la “chusma” de raso, una túnica también blanca y cubierta de oropeles de vivísimos colores.
Sobre la “chusma” va la “gola”, una especie de gargantilla de tela adornada con perlas, mullos (caracoles marinos), lentejuelas y cintas, y la corbata, generalmente azul, bordada con lentejuelas, mullos y perlas. Las mangas de la camisa van protegidas por “manguillos” llenos de espejillos, que acaban en guantes blancos. En las manos suele llevar un cetro y un paraguas, que mantiene abierto cuando pasea a caballo.
La cabeza va protegida por un pañuelo sobre el cual se coloca el rasgo más llamativo del Coraza: el sombrero de paño llamado uma (“cabeza”). Se trata de una especie de casco con forma de medialuna invertida, coronado por varios penachos de coloridas plumas. De la uma cuelgan un sinfín de cadenillas, pendientes y monedas de oro, que prácticamente cubren y ocultan la cara del Coraza.

Foto 01. Detalle cabeza.
Foto 02. Montado a caballo.
Foto 03. De pie.
Foto 04. General.