Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Estilo música andina
Tierra de vientos > Ritmos y estilos > Estilo | Número 03 (Ene.-Feb. 2011)
Por Edgardo Civallero

Danzante y tonada

Danzante y tonada
El danzante es a la vez un acto ceremonial, el personaje principal de dicho acto y el ritmo que se interpreta para acompañar a ambos.
La ceremonia tiene lugar, por lo general, durante Corpus Christi (fecha variable) y la Fiesta de los Santos Reyes (6 de enero). Se encuentra extendida por toda el área central de la Sierra ecuatoriana, y muy especialmente en el cantón Pujilí (provincia de Cotopaxi), cuyo Danzante es famoso.
El ritmo se interpreta con tambores y pingullos (pinkillos), en compás de 6/8. Los golpes de la percusión marcan una cadencia lenta, reposada, acorde al paso del Danzante, el personaje principal.
Este es un individuo ricamente ataviado con un traje elegantísimo y de muchísimo valor, del cual penden monedas de plata y espejuelos. Carga una enorme cabeza provista de un tocado lleno de espejillos y penachos de plumas. Debido al peso que lleva encima (sobre todo de la cabeza, que requiere de la asistencia de porteadores llamados umacuidas, “cuida-cabezas”), no puede desarrollar una coreografía veloz o complicada: realiza un semi-zapateado con pasos hacia adelante, hacia atrás, hacia los lados y en círculos. Ser Danzante es un honor y un privilegio en cualquier comunidad, pero el elegido se arruina y puede quedar endeudado para el resto de su vida al verse forzado a ocuparse de los gastos que conllevan el traje y sus adornos.
Supuestamente, el danzante como ritmo derivaría del antiguo qapaq sitwa de los incas, aunque la mayoría de los musicólogos ecuatorianos coinciden en afirmar que se trataría de un género preincaico que, como tantos otros en Ecuador, sufrió la influencia incaica. El danzante sería parte de un rito de agradecimiento por la cosecha del maíz en el cual el tushuq o Danzante oficiaría de “sacerdote de la lluvia”.
Algunos estudiosos (por ejemplo, Gerardo Guevara Viteri) opinan que a partir del danzante, los mestizos crearían el ritmo de tonada, que respetaría el tono menor pero tendría un tempo mucho más vivo. La tonada es actualmente interpretada por bandas mestizas e indígenas, y es infaltable en las celebraciones populares.

Imagen.

Danzante, en “Los ritmos del Ecuador”, por Ballet Andino Ecuador.
Danzante, en Ballet Folklórico del Ecuador.
Noticia sobre el Danzante de Pujilí, Corpus Christi 2007.
Personajes de la celebración del Danzante en el Corpus Christi de Pujilí.
Ritmos ecuatorianos, con ejemplo de danzante.
Ritmos ecuatorianos, incluyendo el danzante, en el blog “Música ecuatoriana”.

Canción 01. Danzante “Vasija de barro”, por Voces y Cuerdas del Ecuador.
Canción 02. Aire de danzante “Cae la noche, sopla el viento”, por Los Calchakis.

Video 01. Los danzantes de Pujilí.
Video 02. Los danzantes del Sol de Chibuleo.
Video 03. Corpus Christi Pujilí 2009, incluyendo Danzantes.
Video 04. Ejemplo de tonada ecuatoriana. “Poncho verde”, por Margarita Laso.