Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Novedades CDs música andina
Tierra de vientos > Música > Novedades | Número 03 (Ene.-Feb. 2011)
Por Edgardo Civallero

Las novedades de este número se centran en tres grupos ecuatorianos que desarrollan su carrera principalmente fuera de su país natal. Su búsqueda de nuevos sonidos, sus experimentos y fusiones quedan reflejados en sus trabajos discográficos. A pesar de estar aparentemente lejanos de la tradición andina, estas grabaciones no dejan de ser un aporte valioso: teselas que se suman a un mosaico cada vez más amplio y multicolor.

 Charijayac Charis@virtual
Charijayac
Charis@virtual
(2008)
1. Charis@virtual – 2. Yo aquí sin ti – 3. Jugando a ser ángel – 4. Shinlli warmis – 5. Somos el color de la tierra – 6. Siempre existirás – 7. Colores de la vida – 8. Apretadito a tu piel – 9. Punyaro tushuy – 10. Ciudades por la paz
La última grabación del grupo Charijayac es un abordaje de la música ecuatoriana desde una perspectiva completamente moderna, inusual en esta formación. Incluye baladas como “Yo aquí sin ti” y “Somos el color de la tierra”, la rumba “Apretadito a tu piel”, o el reggae “Colores de la vida”, que evoca en cierta forma al clásico “Tamia”, aunque mantiene algunos formatos con sabor tradicional, como “Shinlli warmis”, en ritmo de sanjuanito y cantada en quichua, o “Punyaro tushuy”, que recuerda al “Tushuy, caraju” de su disco “Otavalo y .”.
Una experiencia más para este grupo, quizás muy influido por el quehacer explorador de sus colegas ecuatorianos asentados fuera de su terruño, siempre a la búsqueda de fusiones y nuevos senderos musicales.
Portada
Link CD [Incamusic.narod.ru]
Sitio web oficial: No disponible
Página de Facebook
[Video 01]

Chayag Beautiful flute
Chayag
Beautiful flute
(2008)
1. Cambacusa – 2. Encuentros – 3. Purimuy – 4. La vuelta del chagra – 5. El cóndor pasa – 6. Sin palabras – 7. La pulga – 8. Mashua – 9. Lunarejitu / Mallku kunturi – 10. Rumba lambada – 11. Corazón del Inka
Este trabajo es una muestra de la música realizada por algunos grupos ecuatorianos afincados en el extranjero (en este caso en Oregón, Estados Unidos). Con una década de experiencia, el grupo Chayag (en quichua, “Los que llegan”) dedica su esfuerzo al lanzamiento de discos de “música de sanación y meditación / folk / latina”, a la venta de instrumentos y al desarrollo de talleres educativos. Asocian su sonido a la música “andina nativa espiritual”, y despliegan su trabajo utilizando las últimas tecnologías web 2.0.
El disco agrupa ritmos de todos los Andes, incluyendo clásicos infaltables (“El cóndor pasa”, “Purimuy”, “La vuelta del chagra”) y experimentos modernos (“Rumba lambada”). En general, el sonido podría calificarse como “light”, con tímidos acercamientos a las raíces tradicionales y un fuerte énfasis en el estilo “New Age” de los 90’, que catapultó a una fama efímera a tantos conjuntos latinoamericanos.
En la actualidad, el grupo está promocionando el lanzamiento de su CD más reciente, “Mystical land”, sobre el que, de momento, no existe mayor información.
Portada
Link CD: No disponible
Sitio web oficial
Página de MySpace

Turikos Siembra maíz
Turikos
Siembra maíz
(2009)
1. Ari yarina (videoclip) – 2. Andarele – 3. Raíces – 4. Siembra maíz – 5. Ari yarina – 6. Huahua huañuy – 7. Chuquy – 8. The house of the rising sun – 9. San Juan – 10. Gran Espíritu – 11. Alborada – 12. Camino de llamas
Turikos es otro grupo ecuatoriano asentado en el extranjero, esta vez en Alemania. Calificado como “música nativa americana”, incluyen en su repertorio sólo unos pocos temas de estilo y factura tradicional (“San Juan”). El abordaje general es el típico de muchos conjuntos andinos en el exterior: un aroma “New Age” mezclado con vínculos con las “culturas nativas (norte)americanas” (ver el Vídeo 02) que a veces incluye la “puesta en escena” con disfraces Sioux, y experimentos modernistas (ver single “Ari yarina” en Video 01) que unen canto en quichua, “look” rockero-indígena e instrumentos electrónicos (teclado, guitarra, batería).
Turikos es un ejemplo de la búsqueda de un estilo propio que llevan adelante muchos jóvenes grupos andinos ecuatorianos. A veces resignan el buen gusto artístico y la propia tradición a la salida económica: llamar la atención entre otros grupos callejeros o hacerse un hueco en el mercado discográfico merece, desde su punto de vista, dejar de lado ciertos formalismos. Otras, intentan buscar nuevos caminos dentro del folklore. Han construido repertorios que todavía no terminan de madurar. Pero, como dijo el poeta, “se hace camino al andar”.
Portada
Link CD: No disponible
Sitio web oficial: No disponible
[Video 01] [Video 02]