Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Ritmo música andina
Tierra de vientos > Ritmos y estilos > Ritmo | Número 02 (Sep.-Oct. 2010)
Por Edgardo Civallero

K'antu

K'antu
El ritmo de k’antu es originario de la región de Charazani (provincia Bautista Saavedra, departamento de La Paz, Bolivia), un área habitada sobre todo por la minoritaria etnia Kallawaya y por grupos de habla quechua.
El nombre (qanto, qantu, k’antu, khantu o kantu) designa a la vez al ritmo, a las zampoñas y bombos con los que se interpreta, a los músicos y a la danza que acompaña (ver). Asimismo, ha bautizado a los bombos wank’ara con los que se perfila el ritmo básico. La palabra puede proceder de una deformación del castellano “canto” o de una adaptación de khantuta, nombre quechua de la azucena silvestre.
Se trata de un ritmo con fuerte acento prehispánico, que tendría su origen en danzas incaicas. Se caracteriza por ser lento, solemne y ceremonioso, y por las pausas que cierran cada frase musical. Se interpreta con una tropa de 20-30 zampoñas (llamadas phukuna en Charazani) junto a varios bombos wank’ara o k’antu, altos y de doble parche, y un chiñisk'u o triángulo hecho de un enorme hierro doblado.
Cada zampoña consta de dos mitades arka e ira ejecutadas por separado. Esas mitades están dotadas de una hilera de tubos accesorios, abiertos por ambos lados y de la misma longitud que la hilera principal, que actúan como resonadores. La tropa cuenta con siete tamaños distintos de flautas: de mayor a menor, toyo, sanka, malta, bajo malta, alto malta, p’ulu y suli, que se combinan para producir armonías de cuartas, quintas y octavas.
Los músicos son, a su vez, bailarines. Muchos de ellos, además de danzar y soplar la mitad de una phukuna con la mano izquierda, llevan colgada al hombro izquierdo una wank’ara que golpean con la mano derecha.
El k’antu se ha extendido por toda la cuenca del Titicaca, alcanzando la región de Puno, en Perú, así como a aquellos lugares donde haya llegado la abundante migración boliviana. Junto con el sikuri de Italaque, los jula julas y los chiriguanos, es uno de los ritmos prehispánicos bolivianos más conocidos, y quizás el más imponente y majestuoso de todos debido a la fuerza de su percusión y a los tonos graves de sus zampoñas.

[Foto 01] [Foto 02]

K’antus, en Wikipedia.
Artículo. “The Kantu ensemble of the Kallawaya at Charazani (Bolivia)”. Max Peter Baumann [en].
Cancion. Inkuyo. “Tierra Callawaya”.

Video 01. Khantus.
Video 02. Comunidad Ayni. Khantus.
Video 03. Carnaval de Oruro. El Kantu.
Video 04. Centro Cultural de los Andes. Sinfonía los Andes: Khantus sagrados.
Video 05. Llajtamayu. En la Jisk’a Anata 2000. Kantu.