Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Danza música andina
Tierra de vientos > Ritmos y estilos > Danza | Número 02 (Sep.-Oct. 2010)
Por Edgardo Civallero

K'antu

De acuerdo a fuentes tempranas (p.e. Oblitas Poblete, 1978), el término “k’antu” se referiría a un conjunto de 20 ó 30 danzantes que se mueven en círculos con pasos cortos, a la vez que tocan una zampoña o phukuna y hacen sonar tambores y triángulo. Con el paso del tiempo, el término pasó a designar tanto al conjunto de danza como al intérprete, al instrumento en sí y a la melodía que interpreta (ver).
La danza derivaría de un baile ancestral llamado “tuaillu”, que los esposos D’Harcourt documentaron en 1956. A su vez, éste procedería de las “tuakas”, marchas supuestamente interpretadas por los guardias del Inca. La coreografía actual puede incluir, además, algunas influencias de otras danzas antiguas, como los chiriguanos.
El baile es simple: los músicos-danzantes se ordenan en un círculo, todos mirando al centro. Al iniciar el tema dan un cuarto de vuelta hacia la izquierda y comienzan a caminar uno detrás del otro en sentido anti-horario, marcando el ritmo con pasos cortos. En varias ocasiones –especialmente al final de cada frase musical- giran 180 grados hacia la izquierda y cambian el sentido de su marcha. Al final del tema dan un cuarto de vuelta hacia el centro y vuelven a su posición inicial.
Es habitual ver algunas parejas de hombres y mujeres bailando dentro y fuera de la rueda, frente a frente y tomándose de las manos.
Con la aparición de las “bandas de cobre” (bandas europeas de metales) y la popularidad de ritmos bailables como el huayno y los caporales, el k’antu corre el riesgo de perderse.

Video 01. Awatiñas. K’antu.
Video 02. Qhantus de Quiabaya.
Video 03 (baja calidad). Qantu.
Video 04 (fragmento). K’antu estilizado. Ballet Chela Urquidi. “Kantus”.