Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Traje andino música andina
Tierra de vientos > Tradiciones > Traje | Número 02 (Sep.-Oct. 2010)
Por Edgardo Civallero

El ch'ullu

Chullus
El ch’ullu (término de origen quechua, también escrito chullu o chullo) es el tradicional gorro de lana andino con orejeras. Suele elaborarse con lana de oveja, llama, vicuña o alpaca teñida de tonos multicolores, aunque en la actualidad abundan los ejemplares de materiales sintéticos y algunos elaborados por grandes firmas de moda. Si bien son tradicionales de Bolivia y Perú, y al norte de Chile y Argentina.
Es atuendo masculino, y puede acompañarse con un sombrero que va por encima. Su gruesa urdimbre protege del frío del altiplano y de los valles altos. Más allá de tan obvia función, el ch’ullu puede hablar, en contextos tradicionales, de la situación social del individuo que lo porta: su estado civil, sus ingresos económicos, su origen étnico o geográfico e incluso sus cargos administrativos o políticos.
El ch’ullu es parte característica de la vestimenta de los Ekekos (ver), y sus versiones en miniatura se venden en la Feria de las Alasitas (ver). Existe una colección interesante de ch’ullus en el Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia, en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore de La Paz y en el Museo del Arte Textil Andino Boliviano.
En 2008, doce tejedores discapacitados peruanos confeccionaron el ch’ullu más grande del mundo, con 6.5 mts. de alto y 3.5 mts. de ancho.

Chullo, en Wikipedia.
Museo del Arte Textil Andino Boliviano.
Vista parcial de los ch’ullus del Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia.
Tejen el chullo más grande del mundo.

[Foto 01] [Foto 02] [Foto 03]

Video 01. Chullos peruanos.
Video 02. Chullos peruanos.