Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Recursos andinos páginas web andinas
Tierra de vientos > En línea > Recursos | Número 02 (Sep.-Oct. 2010)
Por Edgardo Civallero

Ballet folklórico de Bolivia “Manuel Acosta”
http://www.balletbolivia.com/
Creado en 2006 por el coreógrafo Manuel Acosta, este ballet folklórico se ha especializado en danzas tradicionales de toda Bolivia, incluyendo cuecas, tobas, bailecitos, huaynos y chacareras. En su sitio web provee videos que muestran las coreografías y galerías de fotos en las que se exponen las indumentarias utilizadas.

Museo de instrumentos musicales de Bolivia
http://www.aima1.com/mimbol/
Fundado por el charanguista Ernesto Cavour (ver) en 1962, el museo (situado en la calle Jaén, emblemático callejón colonial del casco antiguo paceño) alberga una colección única que incluye desde artefactos arqueológicos hasta innovaciones modernas, exhibiendo tanto instrumentos de los Andes y el altiplano como elementos sonoros de las culturas de las selvas y llanos del Oriente. Si bien el sitio web aún está en construcción, es de esperar que ofrezca imágenes de los maravillosos bienes que atesora.
Un paseo virtual por dicho museo puede realizarse a través de la página www.charangobolivia.com.

La diablada de Oruro
http://luzve.com/diablada/
Espacio virtual dedicado a la famosa Diablada orureña, expresión folklórica boliviana declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Entradas folklóricas de Bolivia
http://www.entradasfolkloricas.com/
La mayor parte de las fiestas y celebraciones bolivianas incluyen una “entrada”, un desfile de bandas musicales y comparsas de bailarines que interpretan distintos ritmos. Este sitio web repasa los acontecimientos que han jalonado las entradas más famosas de cada año, con información concreta, videos y fotos.

Llajtanet
http://www.llajtanet.com/
Espacio en el que se ofrecen para su escucha en línea (la descarga está inhabilitada) un número interesante de pistas musicales de intérpretes andinos, sobre todo bolivianos. Con grupos como Los Kjarkas, Tupay, Rumillajta, Khanata, Proyección o Zulma Yugar, el sitio provee un excelente acercamiento al repertorio andino más conocido.