Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
CDs de música andina. Reseñas
Tierra de vientos > Música > Reseñas | Número 02 (Sep.-Oct. 2010)
Por Edgardo Civallero

Bolivia ha sido la cuna de un elevado porcentaje de los grupos e intérpretes que han llenado las páginas (aún por escribir) de la historia de la música andina. En este número ofrecemos cinco reseñas que dejan forzosamente fuera a agrupaciones y solistas tales como Jacha Mallku, Llajtaymanta, Música de Maestros, Norte Potosí, Orlando Pozo, Tupay, Taypi K’ala, Alfredo Coca, Alejandro Cámara, William E. Centellas, Enriqueta Ulloa o Luis Rico, además de los ya reseñados Los Kjarkas, Savia Andina y Awatiñas (ver número anterior).

Los Jairas. Lo mejor de Los Jairas
Los Jairas
Lo mejor de Los Jairas
(Discolandia - 1974)
1. Dos amigos – 2. Agüita de Putina – 3. La desconocida – 4. Chiquita bonita – 5. El inocente – 6. Huayño de la roca – 7. Gringo bandolero – 8. Pobre negro – 9. Señor Lebudo – 10. Caramba chiquita – 11. Par par palomita – 12. Mis llamitas
Ernesto Cavour (ver), Edgar “Yayo” Joffré, Julio Godoy y el “gringo” Gilbert Favré fundaron, en la década de los 60, una de las bandas pioneras del folklore boliviano. “Lo mejor de Los Jairas” es el séptimo trabajo de la agrupación, y uno de los últimos en los que participó la formación original.
El disco incluye todas las características de las tempranas grabaciones de música andina: arreglos escasos, instrumentos que no muestran una técnica depurada, ligeros desperfectos en el estudio de grabación... A pesar de ello, sus temas son inolvidables: el estudio para charango “Mis llamitas” de Cavour; el yaraví tradicional “Dos amigos” cantado en quechua y el huayño “Par par palomita”, en aymara; la divertida “Gringo bandolero”; los famosísimos “Agüita de Putina” (ver) y “Huayño de la roca”; o la danza-huayño “Señor Lebudo”, que otros grupos grabaron como “Fiesta aymara”.
“Lo mejor...” es un viaje hacia atrás en el tiempo, hacia los inicios de la “música andina” como el género que hoy conocemos y hacia los precursores que construyeron repertorios, recuperaron canciones y compusieron temas que, aún hoy, siguen sonando.
Portada
Link CD [Incamusic.narod.ru]
Sitio web oficial
[Video 01]

Alaxpacha. Concierto en vivo
Alaxpacha
Concierto en vivo [La fuerza telúrica de los Andes]
(E.E. Producciones - 2004)
1. Reír y llorar – 2. Cuando yo me vaya de La Paz – 3. Castillo de arena – 4. Paloma blanca – 5. 1904 – Un siglo de amor – 6. Pensar en ti – 7. Selección de llameradas (Mi mamita, Casarjetay) – 8. Selección de morenadas (Chacaltaya sin rival, Figurita fanática, Rosas de Viacha) – 9. Corazón noble – 10. Dos que se quieren – 11. Ñustita chayanteña – 12. Historia de mi vida – 13. Selección de morenadas (Mujercitas, Lejos de ti) – 14. Selección de huayños (Tres rosas, Achancara)
Con 16 años de trayectoria musical, Alaxpacha (en aymara, “cielo”) ha explorado la música de los pueblos kallawaya y guaraní, las expresiones de los Carnavales andinos y los ritmos más populares de la región de La Paz. Pero también ha compuesto temas propios que en la actualidad son inolvidables para el público boliviano, e inevitables en cualquier festejo. Este trabajo (su quinta producción, y la primera grabada en vivo) incluye algunos de ellos: las morenadas “Castillo de arena” y “Mujercitas” y los huaynos “Cuando yo me vaya de La Paz”, “Tres rosas” y “Achankara”. Y no olvida otros ritmos, como taquiraris, cuecas, tonadas y llameradas.
Con un sonido excelente, unos arreglos muy cuidados y la inclusión de un buen número de instrumentos folklóricos poco usados por otros conjuntos, Alaxpacha demuestra que puede construirse una carrera musical exitosa sin necesidad de incluir ritmos foráneos, arreglos de estudio o instrumentos eléctricos. Simplemente haciendo sonar la tradición con oficio y muy buen gusto.
Portada
Link CD [Solomusicaandina.foroes.net]
Sitio web oficial: no disponible
[Video 01] [Video 02] [Video 03] [Video 04]

Proyección No dirijas tu mirada hacia atrás
Proyección
No dirijas tu mirada hacia atrás
(Neón Fonográfica - 1998)
1. Por qué no hacer un mundo mejor – 2. Tus mentiras – 3. Caporales San Miguel – 4. Aún es tiempo de cambiar – 5. Si tú vuelves – 6. Entreverado – 7. Vuelve a mí – 8. La ñustita – 9. Recuerdos de un amor – 10. La música calma mi dolor – 11. Para qué – 12. Ayúdame a olvidarla
Proyección es uno de los más claros exponentes de la canción romántica boliviana. Su repertorio fluctúa entre lo decididamente empalagoso y la fusión equilibrada entre lo melódico y lo tradicional. Por otro lado, su sonido incluye una dosis elevada de instrumentos eléctricos y efectos de estudio. Ambos elementos, unidos, conforman un estilo al que han adherido muchos miembros de la nueva generación de músicos andinos.
En este trabajo, el octavo de su carrera (o el décimo, si se tienen en cuenta los dos grabados con su nombre anterior, “Proyección Kjarkas”), destacan, desde una perspectiva folklórica, los “Caporales de San Miguel”, el huayno “Recuerdos de un amor” y, sobre todo, la tonada “Entreverado” y su pícara letra llena de doble sentido. Por su parte, los amantes de lo romántico apreciarán pistas como “Aún es tiempo de cambiar” y “Vuelve a mí”.
Portada
Link CD [Incamusic.narod.ru]
Sitio web oficial
[Video 01] [Video 02]

Rumillajta Hoja de coca
Rumillajta
Hoja de coca
(Tumi - 1984)
1. Hoja de coca – 2. Leño verde – 3. Jacku – 4. Carnaval de la Feria – 5. Nina wara – 6. Iscanwaya – 7. Zuriki – 8. El eco – 9. Palomita laicu laicu – 10. Mallku – 11. Cori – 12. Mallku kuntori
Rumillajta (en quechua, “pueblo de piedra”) nació en 1980 y, paso a paso, creó un estilo propio e inconfundible: la combinación de melodías lentas y majestuosas, basadas en enormes zampoñas y el ritmo de jach’a siku, con otras rápidas y vivaces, apoyadas en el repique del charango y el ritmo de trote.
En “Hoja de coca”, su cuarto trabajo, ese estilo se presenta en todas y cada una de las pistas, aunque con más fuerza en temas como “Leño verde”, “Iscanwaya” o “Carnaval de la Feria”. Son destacables las zampoñas de “Hoja de coca” y la particular interpretación del tinku “Jacku”, tantas veces versionado por otras bandas.
Exceptuando “Palomita laicu laicu”, “Hoja de coca” es un disco instrumental que muestra una forma interesante de interpretar la música de los Andes. Una forma que puede volverse tremendamente repetitiva y aburrir por momentos, pero que no deja de tener su encanto.
Portada
Link CD [Incamusic.narod.ru]
Sitio web oficial: no disponible

K’ala Marka
Aguas claras
(Discolandia - 1992)
1. Aguas claras – 2. Es para ti – 3. Pequeño Juanito – 4. Cambita linda – 5. Cuando florezca el chuño – 6. Bolivianita – 7. Mamita – 8. Valle de la luna – 9. Llamerada
La aparición de K’ala Marka (en aymara, “pueblo de piedra”) en los escenarios a principios de la década de los 90’ fue una verdadera revolución para la música andina, no sólo en Bolivia sino también en el resto del mundo. Si bien sus primeras producciones fueron modestas, la inclusión de sintetizadores, pistas pre-grabadas y arreglos de estudio lograron que los dos músicos con los que contaba el grupo fuesen capaces de componer e interpretar los primeros ejemplos de “tecno andino”. Popularizaron, además, el ritmo de tobas, que desde entonces se convirtió en uno de sus favoritos tanto en las actuaciones en vivo (por la espectacular coreografía de su danza) como en las grabaciones (por su vivaz percusión).
En “Aguas claras”, K’ala Marka presenta el exitoso tinku homónimo, las bellísimas “Mamita” y “Pequeño Juanito”, el arreglo moderno de una “Llamerada” tradicional y, finalmente, el tobas “Cuando florezca el chuño”, cuyo título, por cierto, es una curiosa expresión para indicar “nunca”.
Portada: No disponible
Link CD: No disponible
Sitio web oficial
[Video 01] [Video 02] [Video 03] [Video 04]