Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Novedades CDs música andina
Tierra de vientos > Música > Novedades | Número 02 (Sep.-Oct. 2010)
Por Edgardo Civallero

Las novedades de este número incluyen trabajos de tres bandas bolivianas (Amaru, Bonanza y Grupo Semilla) que pertenecen a la nueva generación de la música andina. Su particular modo de ver, entender e interpretar el folklore de su tierra natal queda reflejado en las producciones reseñadas.

Amaru Después de haberte amado
Amaru
Después de haberte amado
(2009)
1. Te quiero más que a mi vida – 2. Chayay – 3. Después de haberte amado – 4. Moreno de la Central – 5. Paloma blanca – 6. Primer amor – 7. Después de ti – 8. Viene y se va – 9. Lejos de ti – 10. Noche de amor – 11. Tinku de corazón – 12. Mi delito – 13. Quisiera ser – 14. Sambos por siempre – 15. Plegaria al río
La última y decimotercera grabación de Amaru es una curiosísima combinación entre la música romántica y la andina más tradicional, de acuerdo a la línea que ha seguido el grupo en sus producciones anteriores. Con la generosa participación de instrumentos eléctricos (batería, piano, bajo, teclado) y con arreglos modernos, “Después de haberte amado” va de lo más meloso (“Te quiero más que a mi vida”) a lo más indígena (“Chayay”), sin dejar de visitar ritmos bolivianos tan populares como la tonada, la morenada, la cueca, la kullawada/cullaguada, la saya o el tinku.
Se trata de una buena elección para aquellos amantes de otros estilos musicales que se aproximen por primera vez a la música andina en general y a la boliviana en particular. Y, por supuesto, para los seguidores de Amaru y los fanáticos del moderno estilo andino.
Portada
Link CD [Taringa.net]
Sitio web oficial: No disponible
Página de Facebook.
[Video 01] [Video 02] [Video 03] [Video 04]

Bonanza La Promesa
Bonanza
La promesa
(2009)
1. La promesa – 2. Sucre Bicentenario – 3. La Paz Bicentenario – 4. T’inku Cochabamba – 5. La pesada Mejillones – 6. Francesa de corazón – 7. Sólo pienso en ti – 8. Moreno Francesa – 9. Llora el corazón – 10. Bicentenario Señorial Illimani – 11. Carnaval alegre – 12. Enganchados: La Promesa – El trencito
“La promesa” es, básicamente, una colección de morenadas (8 de los 12 temas incluidos) dedicadas a las fiestas del Bicentenario de la Independencia de Bolivia en 2010. Se trata de la decimoctava producción de Bonanza, un grupo con más de 20 años de trayectoria que en grabaciones anteriores ha recogido tradiciones potosinas y chuquisaqueñas, villancicos navideños, morenadas y kullawadas/cullaguadas, además de interpretar (por supuesto) canciones románticas.
La morenada se ha convertido, en las últimas dos décadas, en el ritmo favorito del público boliviano. Es la base sonora de festejos y desfiles como la Entrada del Cristo del Gran Poder o los Carnavales: de hecho, un porcentaje sustancial de las comparsas que participan en esos eventos son “morenadas” (grupos que bailan morenadas). Las bandas cuyas morenadas son interpretadas y/o bailadas por más comparsas en dichos eventos alcanzan la fama (y las ventas de sus discos están garantizadas) de modo que es comprensible que muchas agrupaciones musicales se especialicen en tales ritmos. Este disco es un buen ejemplo de ello.
Portada
Link CD [Diskolandia.blogspot.com]
Sitio web oficial: no disponible
[Video 01]

Grupo Semilla El ch’iti Alejito
Grupo Semilla
El ch’iti Alejito
(2009)
1. El ch’iti Alejito – 2. Mi satukita – 3. Saya del trópico – 4. Morenada de la coca – 5. Mujer infiel – 6. Amor sincero – 7. San Valentín – 8. Flor de violeta – 9. Sabor oriental – 10. Culpable corazón – 11. Mal paso – 12. El regalo de mamá
La agrupación dirigida por el charanguista Alejandro Cámara presenta una producción auténticamente folklórica en la que incluyen diez ritmos distintos: desde el tinku y el salay al caporal y la morenada, pasando por el taquirari, el chuntunqui, la cueca, el vals y la polka. Destacan el salay “Mi satukita”, un ritmo muy poco difundido; la “Morenada de la coca”, en defensa del cultivo y el consumo legal de la hoja andina; y la saya-caporal “San Valentín”.
Se trata del octavo y penúltimo disco de Semilla. El último, “Desde el corazón de Bolivia” (2010) sólo recoge morenadas (ver arriba, “Bonanza”).
Portada
Link CD [Solomusicaandina.blogspot.com]
Sitio web oficial
[Video 01] [Video 02] [Video 03] [Video 04]