Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Grupo nuevo música andina
Tierra de vientos > Intérpretes > Grupo nuevo | Número 01 (Jul.-Ago. 2010)
Por Edgardo Civallero

Yarina Ecuador
El grupo ecuatoriano Yarina está compuesto por los hermanos Cachimuel Amaguaña. Nacidos en el barrio de Montserrat de la ciudad de Otavalo (netamente indígena y de mayoría Quechua), se iniciaron en la música gracias a un proyecto musical de sus padres, que pretendían rescatar sus tradiciones con una formación de canto y danza llamada “Yahuar Wauki” (Hermanos de sangre). La familia recorrió Ecuador e incluso llegó a Colombia a fines de los 80’. En 1991, uno de los hermanos se radicó en Estados Unidos para estudiar música, mientras el resto del clan hizo lo propio en Ecuador. Uno a uno se unieron, años más tarde, al primer emigrante. Reunidos y bajo un nuevo nombre (“Yarina”, Recuerdo), el conjunto familiar conquistaría el mercado norteamericano.
Actualmente la agrupación está conformada por hermanos de sangre o políticos: ocho músicos y dos bailarinas que interpretan las danzas en las actuaciones en vivo. Han recorrido América y Europa y editado cinco discos: “500 years” (1993), “Sunrise” (1997), “Forever” (1999), “Inspiration” (2001), “Nawi” (2004) y “Live at the Pequot Museum” (2008). “Nawi” recibió en 2005 el premio Nammy (Native American Music Awards, equivalentes a los Grammy de la música nativa) en la categoría “Best World Music Recording”.
El conjunto combina los sonidos más tradicionales del folklore de los Andes ecuatorianos con arreglos y estilos totalmente contemporáneos (rock, reggae, salsa). Emplean instrumentos eléctricos y arreglos de estudio y, al mismo tiempo, recrean los ambientes sonoros que dominan las festividades de Otavalo (Fiesta de Yamor, Inti Raymi). Sin alejarse de sus raíces, logran una fusión que seguramente permite al público norteamericano apreciar una parte del folklore andino.