Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Canción música andina
Tierra de vientos > Música > Canción | Número 01 (Jul.-Ago. 2010)
Por Edgardo Civallero

Surimana
(Ulises Hermosa. En “Canto a la mujer de mi pueblo”, Kjarkas, 1982).


“Surimana” es un tema romántico por excelencia compuesto por Ulises Hermosa para Los Kjarkas. Cantado en castellano con estribillo en quechua, se ajusta a un ritmo de huayno lento y cadencioso.
El origen del título debe buscarse en una leyenda de la cultura Kallawaya de Charazani (Bolivia), recogida por Enrique Oblitas Poblete en su libro “Cultura Kallawaya” (1963) y que relata el origen de la papa, nacida de los cuerpos sepultados de la princesa Surimana y su enamorado.

Waqay phutipi saqirparirqani / “Ama ripuychu”, waqaspa niwarqa
Sapa paqarin yuyarispa kani / Yuyarispataq sunquypis waqarqa.
[En llanto de tristeza, la dejé finalmente. / “No te vayas”, me dijo llorando.
Cada amanecer la he estado recordando. / Y al recordarla, mi corazón también lloró].
Ay, yo no quiero saber de tu olvido. / Ay, no quisiera saber de tu olvido.
¿Acaso piensas que no estoy contigo? / Deja tu orgullo y regresa conmigo.
Quiero tenerte siempre aquí, a mi lado. / No dejes nunca que tu amor me falte
porque sin ti vivir no podría. / Regresa a mí, flor del alma mía.