Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Novedades CDs música andina
Tierra de vientos > Música > Novedades | Número 01 (Jul.-Ago. 2010)
Por Edgardo Civallero

Entre las novedades de este mes se incluyen el trabajo más reciente de un conjunto clásico como Savia andina, la segunda producción de la joven agrupación boliviana Aullagas y un adelanto de lo último del grupo Awatiñas.

Savia andina La historia continúa
Savia andina
La historia continúa
(2009)
1. Así será – 2. Potosina fiel y fina – 3. El vuelo del picaflor - 4. Eterno amor – 5. Ripullay – 6. Ahora es cuando – 7. Tiempos mejores – 8. Madre – 9. Lágrimas de estaño – 10. Al ocaso
Formación con 35 años de historia, Savia andina ha sido uno de los grandes exponentes de la música folklórica boliviana. Comenzaron recopilando temas tradicionales, y en 1978 editaron “Música selecta”, trabajo en el que interpretaron canciones de todo el mundo ejecutadas con instrumentos andinos. Luego volvieron a sus raíces, grabando obras realmente memorables (“Leño verde”, “Hombres y pueblos”, “Danza del sikuri”, “Mama Criso”, “Cumbre”). Por sus filas han pasado los ahora célebres charanguistas Eddy Navia y Alfredo Coca y el guitarrista Rafael Arias.
“La historia continúa” es su última grabación, que llega tras el recopilatorio “Treinta años” (2006). Se trata de un CD-DVD que incluye una selección de canciones, videoclips, discografía, entrevistas, fotos y backstage. El sonido es excelente, característico de esta banda, con un empaste y unas voces muy cuidadas, aunque para los conocedores de la carrera de Savia andina no resulte de lo mejor que han grabado, y quizás el paso de los años se note. Así y todo, sus integrantes desfilan por ritmos como el caporal (“Potosina fiel y fina”), el tradicional takipayanaku (“Ahora es cuando”), la tonada potosina (“Ripullay”), el toba (“Eterno amor”) o el tinku (“Tiempos mejores”). Recomendable.
Portada
Link CD [Solomusicaandina.blogspot.com]
Sitio web oficial
[Video 01] [Video 02] [Video 03] [Video 04]

Aullagas Rayito de luna
Aullagas
Rayito de luna
(2009)
1. Rayito de luna – 2. Prefiero morir – 3. Madrecita mía – 4. Cholitay – 5. Pedacito de mi amor – 6. Termino – 7. Amor eterno – 8. Tócame, mírame – 9. Tobas calero – 10. Carita de ángel II - 11. Valentina – 12. Mamá – 13. Minero cooperativista – 14. Potosino fiel y fino – 15. No me niegues – 16. Paceñita – 17. Me haces falta
Segundo y último trabajo de esta agrupación boliviana, nacida en Potosí en 2005 y marcadamente potosina. En esta grabación, que oscila entre lo levemente tradicional y lo netamente comercial, se toman el tiempo para recuperar, desde su peculiar estilo, tradiciones al borde de la desaparición, como el ritmo jiyawa del norte de Potosí (“Cholitay”). Aullagas delata las influencias de todos los grupos que los han precedido, y muestra las nuevas corrientes a las que adhieren algunos de los componentes de la nueva generación de la música andina. Abordan el cancionero boliviano (con ritmos tan populares como los tinkus, las morenadas y los caporales) de una forma muy particular, más cercana a la “chicha” (fusión de música tropical y andina) que al folklore. El uso de instrumentos eléctricos y de numerosos filtros en el estudio de grabación provoca que su sonido final se aleje bastante de los estándares. Pero, al fin y al cabo, de eso se trata la innovación y la evolución, motores del folklore andino. Y es precisamente ese sonido –moderno, eléctrico, chispeante- el que gana adeptos al folklore entre la juventud.
Como curiosidad a reseñar, “Rayito de luna” incluye la sintonía de una radionovela boliviana, “Valentina”, creada por la Fundación ACLO para fortalecer el liderazgo de las mujeres campesinas. La radionovela, toda una propuesta social, se emite en quechua desde Potosí y en castellano desde Tarija.
Portada
Link CD [Inca.ucoz.ru]
Sitio web oficial
[Video 01]

Awatiñas Jichhapi jichhanexa
Awatiñas
Jichhapi jichhanexa [Ahora es cuando / Ahora es diferente]
(2009)
1. Jichhapi jichhanexa – 2. Crema de amor – 3. Senderos andinos – 4. Inti wawa – 5. Paloma volverás – 6. Nevado Chacaltaya Bolivia – 7. Flor aymarita – 8. Tomando té – 9. Altipampa – 10. Chiriguano - 11. Titi – 12. Paca jake – 13. Jacha chuchulaya - 14. Sariri – 15. Q’amasampi
El sexteto Awatiñas, oriundo de Tiahuanaco, ha sido uno de los máximos recopiladores y difusores de la música tradicional Aymara de Bolivia. Lograron lo que parecía imposible e impensable cuando comenzaron su carrera en 1970: que la música Aymara sonara en los escenarios y fuera cantada en su lengua original por las nuevas generaciones. En cuatro décadas han lanzado 14 producciones discográficas, obtenido varios reconocimientos nacionales y brindado giras en todo el mundo. “Jichhapi jichhanexa”, su último trabajo, incluye tanto música criolla (caporal, cueca, toba, morenada, sanjuanito, taquirari y huaynos) como motivos Aymaras tradicionales: el lichiguayo (o lichiwayu) “Titi”, el waka-tinki “Sariri”, la sikureada “Q’amasampi”, la tarkeada “Jacha chuchulaya”, el suri sikuri “Paca jake” y el chiriguano “Chiriguano”. Esas pistas (10-15) fueron grabadas fundidas unas con otras, para dar la sensación de un desfile de tropas. Con un empaste instrumental y una calidad de grabación sobresalientes, el CD fue presentado en marzo de 2010 en los teatros municipales de El Alto y La Paz.

Portada
Link CD [Solomusicaandina.blogspot.com]
Sitio web oficial
[Video 01] [Video 02] [Video 03] [Video 04]