Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Compositor intérprete música andina
Tierra de vientos > Intérpretes > Compositores e intérpretes | Número 01 (Jul.-Ago. 2010)
Por Edgardo Civallero

Roberto Márquez Bugueño
Roberto Márquez Bugueño

La historia de Roberto Márquez está íntimamente ligada a la del grupo Illapu (ver), del cual ha sido miembro fundador, director artístico, voz solista y charanguista desde sus inicios.
Nacido en Antofagasta, primer hijo de Aída Bugueño y Ramón Márquez, la carrera de Roberto se desarrolló paralelamente a la de Illapu. Sus primeros arreglos musicales quedaron incluidos en los tempranos álbumes del grupo, en especial las composiciones conjuntas con la poetisa y folklorista nortina Nelly Lemus, que aportaba esas letras en las que Márquez nunca fue pródigo. Su particular voz entona tales letras y da una imagen sonora inconfundible al grupo, y su charango, rasgueado con el estilo único del norte de Chile, es considerado uno de los más característicos de la música comercial andina.
Entre sus composiciones y arreglos merecen destacarse “Bío bío, sueño azul”, “Morena esperanza”, “Tu propia primavera” y “Encuentro con la vida” (Morena esperanza, 1998), “Volveré a encontrarte”, “Vengo del sur” y “Cuando nada tengas” (Multitudes, 1995), “Lejos del amor”, “Del pozo de mis sueños”, “Cariquima”, “Volarás” y “Bailando en Isluga” (En estos días, 1993), “Primer sueño de amor”, “Baila, caporal” y “Se alumbra la vida” (Vuelvo amor... Vuelvo vida, 1991), “Qué va a ser de ti”, “Arauco en pie”, “Arrurrú la faena” y “Condorcanqui” (Para seguir viviendo, 1986), “De libertad y amor”, “Población La Victoria”, “Pampa Lirima”, “Canción de octubre”, “Copla de morenada” y “Un día borraré esta página” (De libertad y amor, 1984).
Puso música a letras de Nelly Lemus en “Morena esperanza”, “Dos sobreviviendo”, “Mamá Aída” (Morena esperanza), “Buscando tu mirada” (Multitudes) y “Escribo, por ejemplo” (Vuelvo amor... Vuelvo vida)
Entre sus solos instrumentales puede reseñarse “Llanto de madre - Dos palomitas” (Chungará, 1975), “Sipassy” (Despedida del pueblo, 1976) y los característicos toques de charango de “Cuarto reino, Cuarto Reich” (Para seguir viviendo), “Las obreras” (Parque La Bandera, 1989) y “Bailando en Isluga” (En estos días).