Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Fiesta andina música andina
Tierra de vientos > Tradiciones > Fiesta | Número 01 (Jul.-Ago. 2010)
Por Edgardo Civallero

El Qoyllur Rit'i

Quyllur riti
Qoyllur Rit’i (Qoyllur Riti, Qoyllur Ritti, Qoyllurriti) es una fiesta celebrada en Cusco, Perú. Su nombre quechua suele traducirse como “Estrella de nieve” (quyllur rit’i) o, más acertadamente, como “Nieve-estrella”. Sin embargo, la traducción más apropiada sería quyllu rit’i, “nieve blanca”.
Se celebra en el valle de Sinakara, al pie del nevado de Qollqepunku (Qullqipunku, Qollqepunko, Colquepunco), en la jurisdicción de Mawayani (distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi, departamento de Cusco). Algunas fuentes reseñan que tiene lugar en la base del nevado Ausangate; sin embargo, tal pico se sitúa varios kilómetros al sur del lugar del festejo, aunque su mole es visible desde Sinakara.
El Qoyllur R’iti se celebra anualmente, durante la luna llena previa al Corpus Christi (última semana de mayo o primera de junio), y dura tres días. Se supone que originalmente sería una ceremonia incaica (o pre-incaica) relacionada con ritos de fertilidad. Sin embargo, en la actualidad se encuentra totalmente influida por el cristianismo, y sólo quedan algunos vestigios escasos de la tradición original. De hecho, la “leyenda de Qoyllur Rit’i” es católica y se crea hacia 1780.
El centro de la fiesta es el Señor de Qoyllur Rit’i, una efigie de Cristo emplazada en una ermita de Sinakara. Allí se congregan miles de peregrinos, en lo que se considera la mayor peregrinación indígena de las Américas. Las cifras varían entre 10 y 70.000 personas reunidas en tiendas de campaña junto al santuario, a más de 6.000 metros de altura, entre cumbres heladas y en pleno otoño austral.
Los peregrinos llegan en grupos llamados “naciones”, cada uno de los cuales cuenta con un buen número de promesantes, un líder, decenas de bailarines y músicos y varios ukukus (ver). Estas “naciones” se organizan, al llegar a Sinakara, en dos bandos: los Paucartambos (agricultores de la etnia Quechua que vienen desde el noroeste, desde Paucartambo, Cusco, Calca y Urubamba) y los Quispicanchis (pastores Aymara viajando desde el sureste, desde Quispicanchi, Acomayo, Canas y Canchis).
Tras procesiones y ceremonias religiosas, la noche del segundo día bailan las bandas de danzarines, que pertenecen a varias categorías: qhapaq ch’unchus (emplumados como guerreros de las selvas amazónicas), qhapaq qollas (vestidos de llameros del altiplano), machulas (representando a la primera generación de hombres del mundo, jorobados y apoyándose en un bastón), k’achampas, saqras y ukukus. Todos giran alrededor del santuario, y generalmente qhapaq qollas y ukukus participan en luchas rituales, golpeándose con sus látigos.
Al finalizar el baile, los ukukus de todas las “naciones” suben, bajo la luz de la luna llena, a los altos glaciares del Qollqepunku (en quechua, “puerta de plata”) y allí pasan la noche. Se dice que el Apu Qollqepunku (el espíritu protector que mora en esa cumbre) es un médico poderoso, y por ende, las aguas de ese nevado son medicinales: curan el cuerpo y el alma, multiplican las sementeras y engordan el ganado.
A la mañana del tercer día, los ukukus descienden cargando sobre sus hombros y espaldas enormes bloques de hielo que han cortado del glaciar. Cada ukuku llevará a su comunidad de origen el agua de ese hielo, para curar los males, regar los campos y dar de beber a los rebaños.
Hoy en día ya no se permite cortar hielo de las cumbres. El calentamiento global ha logrado que los glaciares se derritan y quede poco que cortar (y ha hecho desaparecer numerosos elementos culturales de los Quechua, como las plantas que dan el tinte amarillo para la lana de alpaca, o las papas especiales usadas en los casamientos). De ese modo, uno de los componentes ancestrales de la festividad ha desaparecido. El mestizaje, por su parte, va agregando patrones antes inexistentes: mercados de alasitas (miniaturas que se ofrendan para pedir deseos), juegos de piedras, “bandas de cobres” sustituyendo a las tropas tradicionales, peregrinos urbanos y mestizos... Aunque muchos de los rasgos originales –la música, las danzas rituales, el rol de los ukukus, los trajes- sobreviven de momento, algunos podrían desvanecerse en el futuro si continúa la presión turística actual.

Link 01. “El calor disuelve los rituales andinos”. En BBC.
Link 02. La cultura quechua de los Andes. En NFLC.

Video 01. Reportaje Qoyllur Riti. En NAPA.
Video 02. Qoyllur Riti. En “Tiempo de viaje”.
Video 03. “Glacier gods” [en].
Video 04. Trailer del documental “Dreams and sacrifices” [en].
Videos 05 y 06. Trailer del documental “Señor de Qoyllur Riti” [en].
Video 07. La peregrinación de Qoyllur Riti.

Foto 01. Vicente Revilla. Exposición virtual de imágenes sobre el Qoyllur Riti.