Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
CDs de música andina. Reseñas
Tierra de vientos > Música > Reseñas | Número 01 (Jul.-Ago. 2010)
Por Edgardo Civallero

Entre los grupos de música andina más clásicos se encuentra un puñado que iniciaron en este género a diferentes generaciones de aficionados. Sus trabajos, que oscilan entre la música tradicional, las adaptaciones y las fusiones de estilos y ritmos, han servido de puertas de acceso para el descubrimiento del riquísimo horizonte musical andino. Se han seleccionado cinco CDs que en su momento sirvieron como tales “despertadores de interés”. Los grupos que firman dichos trabajos son parte de un nutrido conjunto de formaciones e intérpretes famosos y pioneros, entre los que también se cuentan Los Curacas, Kollahuara, Savia Andina, Los Incas, Los Chaskis, Raíces Incas, Los Jaivas, Los Laikas, Arak Pacha, Los Wayanay, Quilapayún, Proyección o K’ala Marka.

Inkuyo Land of the Incas
Inkuyo
Land of the Incas
(Fortuna Records - 1988)
1. Wiphala – 2. Camino a Inkuyo – 3. Uña – 4. A la Virgen de las Peñas – 5. Tierra callawaya – 6. Amanece en Visviri – 7. Khusillo – 8. Jach’a marka – 9. Samay – 10. Flor de Mamiña – 11. Cultura andina – 12. Apu – 13. Selección de tinkus – 14. Ponchos rojos / Mi mala suerte – 15. Surco – 16. Peshte longuita – 17. El carnaval – 18. Silencio – 19. Carnaval cruceño
Primer trabajo discográfico de un cuarteto organizado en torno al excelente instrumentista y compositor boliviano Gonzalo Vargas (Khanata, Sukay), “Land of the Incas” resultó toda una revelación en Europa y Norteamérica, en una época de redescubrimiento de los sonidos “étnicos” y de auge de la música andina fuera de sus fronteras. En “Land of the Incas”, Inkuyo explora una acertada selección de ritmos tradicionales de forma minimalista, pulida y sorprendente, sobre todo por el virtuosismo que demuestran instrumentos como las zampoñas o el charango, y por los cuidadosos arreglos. Destaca, por su belleza, “Flor de Mamiña”, “Ponchos rojos / Mi mala suerte”, “Amanece en Visviri” y, sobre todo, el primer corte del CD, “Wiphala”, que formó parte de la banda sonora de la película “Baraka” (1992), una experiencia cinematográfica única para su época. En este trabajo, Inkuyo incluye algunos estilos poco conocidos en el ámbito occidental (diablada, k’antu, chiriwano) y proporciona información interesante sobre cada tema y ritmo y sobre los instrumentos empleados.
Portada
Link CD
[Folkloreynuevacanciónlatinoamericana.blogspot.com]
Sitio web oficial: no disponible
[
Video 01] [Video 02] [Video 03] [Video 04]

Inti Illimani Canto de pueblos andinos
Inti-Illimani
Canto de pueblos andinos
(EMI-Odeón - 1973)
1. Sirviñaco – 2. Mis llamitas – 3. Amores hallarás – 4. A vos te ha’i pesar – 5. Alturas – 6. Taita Salasaca – 7. Ramis – 8. Tema de la Quebrada de Humahuaca – 9. Tinku – 10. Longuita – 11. Papel de plata – 12. Subida
Nacido en 1967 en Chile, Inti-Illimani se enfocó desde el inicio de su andadura a la Nueva Canción latinoamericana de izquierda, sin ocultar en ningún momento su ideología comunista. Muchos de aquellos temas se convirtieron en verdaderos himnos revolucionarios, dentro y fuera de su país. El grupo también le dedicó tiempo y esfuerzo a la música andina, como con este disco, el primero de una saga de tres volúmenes con el mismo título. En él desgranan temas ejecutados sin artificios y apartados de las modalidades más tradicionales, pero rescatando su esencia y su lozanía. Quizás el más famoso de este trabajo sea “Tinku”, una tonada popular boliviana recogida por Víctor Jara y cuya letra ha sido, quizás, la peor transliterada de la historia de la música andina (ver) y, aún así, una de las más versionadas por grupos posteriores. También incluye delicias como el bailecito argentino “Sirviñaco”, “Tema de la quebrada de Humahuaca”, “Papel de plata”, motivos ecuatorianos como “Longuita” o “Taita Salasaca” y el estudio para charango “Mis llamitas”, del maestro Ernesto Cavour.
Un placer agregado es su portada, un ejemplo de la imaginería de la época que más adelante tendría numerosas y alucinantes expresiones, a cual más bonita (Illapu, Quilapayún, Los Curacas, Huamari, Aparcoa, Ortiga...).
Portada
Link CD [Perrerac.org]
Sitio web oficial
[Video 01] [Video 02] [Video 03] [Video 04]

Illapu Despedida del pueblo
Illapu
Despedida del pueblo
(Arena - 1976)
1. Los mapuches – 2. Candombe para José – 3. Sipassy – 4. Queridos amigos – 5. Socoromeña – 6. La Candelaria – 7. Diana – 8. A mis paisanos – 9. Tristeza incaica – 10. Baguala india – 11. Longuita otavaleña – 12. Despedida del pueblo
Si bien se trata de la tercera grabación de este grupo oriundo de Antofagasta, en el Norte Grande de Chile (ver), es quizás una de las más conocidas entre sus primeros discos, dada la dificultad para obtener el segundo (“Chungará”) y la sencillez del primero (“Música andina”). En “Despedida del pueblo”, Illapu ya muestra la valía de su quenista, José Miguel Márquez (“Los mapuches”, “Sipassy”), la voz inigualable del fallecido Eric Maluenda (“Baguala india”), el ensamble de sus instrumentos (“Tristeza incaica”) o el de sus voces (“Queridos amigos”). El grupo recupera tonadas de su tierra natal (“Socoromeña”, con estribillo cantado en lengua aymara) y temas instrumentales (“La Candelaria”, “Diana”) y explora otros folklores, como el ecuatoriano (“Longuita otavaleña”) o el rioplatense (“Candombe para José”), que posteriormente utilizaría en numerosas ocasiones en su carrera.
El sonido de este trabajo, aunque bastante pulido, es sólo el germen del que desarrollaría Illapu en sus siguientes producciones. Se trata del botón de muestra de su potencial y de un adelanto de maravillas tales como sus CDs “Vuelvo amor... Vuelvo vida” (1991) o “Morena esperanza” (1998).
Portada
Link CD [Losquenoseconsiguen.blogspot.com]
Sitio web oficial
[Video 01] [Video 02] [Video 03] [Video 04]

Los Calchakis Flutes de Pan des Andes
Los Calchakis
Flûtes de Pan des Andes [Flautas de Pan de los Andes]
(Arion - 1986)
1. Recuerdo azul – 2. Lima morena – 3. Presencia lejana – 4. Coplas de marzo – 5. El colibrí – 6. Linda cambita – 7. Jesusana – 8. Cuculi – 9. Blanca palomita – 10. Aires de mi tierra – 11. Sol nocturno – 12. Amankay – 13. Tiempo de paz – 14. Réquiem para un afilador – 15. Uskil – 16. Kena y siku – 17. Sikus del Titicaca – 18. Triste tondero – 19. Urpillay – 20. Acuarela de sikus
Es difícil seleccionar un trabajo de la prácticamente interminable lista de registros sonoros de este grupo de cuatro argentinos y un chileno afincados en Francia desde mediados de los 60’. Los Calchakis han grabado casi medio centenar de placas, entre conciertos, cantatas, temas originales y recopilaciones. Junto a otros conjuntos (Los Incas, Urubamba, Los Quetzales) dieron a conocer los sones andinos en Europa desde 1966, así como la música de arpa paraguaya, los sones de Venezuela y México y buena parte del folklore argentino y de las canciones de la Nueva Trova latinoamericana. Si bien sus arreglos distan mucho de ajustarse a los cánones más tradicionales de los estilos musicales andinos, y aun cuando muchos de sus temas fueron ensamblajes de canciones tradicionales retitulados y con agregados de letras de factura propia y calidad dudosa, Los Calchakis crearon escuela entre sus contemporáneos y familiarizaron a un enorme público con las distintas realidades (sonoras y culturales) de Sudamérica. Este CD incluye diversos ritmos de los Andes, y cuenta con temas que fueron emblemáticos en su época, tales como “Amankay”, “Sikus del Titicaca”, “Coplas de marzo” o “Blanca palomita”.
Portada
Link CD [Calchakis.narod.ru]
Sitio web oficial
[Video 01] [Video 02] [Video 03] [Video 04]

Los Kjarkas Canto a la mujer de mi pueblo
Los Kjarkas
Canto a la mujer de mi pueblo
(Lauro - 1982)
1. Wa ya yay – 2. Siempre he de adorarte – 3. Por un mundo nuevo – 4. Surimana – 5. Canto a la mujer de mi pueblo – 6. Llorando se fue – 7. Mamita surumi – 8. Capinoteña – 9. Tata Sabaya – 10. Phuru runas
Los Kjarkas han sido uno de los grupos más influyentes del panorama musical andino. Muchas de las composiciones de este conjunto han trascendido fronteras y se han convertido en éxitos también fuera de Bolivia. Por un lado, su estilo de canción romántica ha influido el trabajo de toda una generación de músicos de los Andes (p.e. Proyección, Semilla, Tupay, Amaru), y por el otro, su labor de recuperación de tradiciones, modos de interpretación e instrumentos ha dejado una impronta imborrable. Originarios de Capinota (Cochabamba, Bolivia), Los Kjarkas nacen como una formación humilde en 1965, para luego alcanzar renombre a nivel mundial a lo largo de una fructífera carrera.
“Canto a la mujer de mi pueblo” no es su primer CD, pero sí el que contiene más temas inolvidables. Entre ellos destacan “Wa ya yay” (prácticamente un himno andino), “Llorando se fue” (que se volvería famoso cuando el grupo brasileño Kaoma lo convirtió en la conocida “Lambada”), “Siempre he de adorarte” o “Phuru runas”, en donde Los Kjarkas despliegan el poder de sus imponentes toyos, enormes zampoñas de más de metro y medio de largo. Mención aparte merecen la voz de Gastón Guardia, el solista del conjunto, y el áspero e inconfundible tono del líder, fundador y principal compositor de la agrupación, el ya fallecido Gonzalo Hermosa.
Portada
Link CD [Om-inti.blogspot.com]
Sitio web oficial
[Video 01] [Video 02] [Video 03] [Video 04]