Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Ritmo música andina
Tierra de vientos > Ritmos y estilos > Ritmo | Número 01 (Jul.-Ago. 2010)
Por Edgardo Civallero

Huayno

Huayno
El huayno (wayno, waynu, wayño, huaynu, huayño, huayñu, huaino, huaiño; del quechua wayñu) es el ritmo que ha alcanzado una mayor difusión en todos los Andes. Básicamente se trata de un compás binario de 4/4. Debido a su simplicidad, puede fusionarse muy bien con otros ritmos similares, tales como la cumbia o el rock, generando una serie de estilos híbridos.
En el noroeste argentino, el huayno recibe el nombre de “carnavalito” (ver). Su cadencia es veloz y muy marcada, y para interpretarlo se emplean bombo, guitarra, charango, violín, flautas y acordeón. En el norte de Chile se utilizan wank'aras, guitarra, charango, walaycho (o chillador), mandolina, zampoñas y quenas. Allí sigue siendo un ritmo animado, pero no tan rápido como el “carnavalito”, mientras que en Bolivia es lento y se acompaña de mandolina o bandurria, charangos de varios tipos, guitarra, wank'ara, zampoñas y muchísimas variedades de flautas verticales.
En Perú, los huaynos tienen similitudes tanto con los de Bolivia como con los del norte de Chile. Sin embargo, muchos de ellos se ejecutan solamente con arpa, con mandolina, arpa y guitarra, o con dos guitarras. Una variante muy conocida son los “huaynitos cusqueños”, que suelen incorporar bandurria, violín, acordeón o armónica y quena, y son muy vivaces. Finalmente, los huaynos del norte de Perú y Ecuador guardan ciertas semejanzas entre sí, incluyendo instrumentos como violines y rondadores, además de los dúos de quenas.
Ha sido la inspiración para muchos otros ritmos, como el kaluyo, el chuntunqui, el taquirari, la tonada y la rueda tarijeña de Bolivia, o la kashua y el huaylarsh (o huaylash) del norte del Perú.
Foto.

Huayno, en Wikipedia.
Huayno ancashino, en Wikipedia.
Video 01. Poutpurrí de huaynos ayacuchanos (Perú central), tradicionalmente con dos guitarras y cantados en quechua. Dúo Ayacucho.
Video 02. Mix de huaynos cusqueños (Perú central) en arpa andina, tradicionalmente cantados en quechua. Luciano Quispe.
Video 03. “Nuestra culpa”, huayno cusqueño por “Amaru de Tinta”, cuarteto de cuerdas.
Video 04. “Selección de huaynitos de chichería del Cusco”. Grupo Alturas.
Video 05. “Carnavaleando”, huayno-carnavalito argentino. Los Tekis (video promocional).
Video 06. “Tres rosas”. Huayno boliviano (paceño). Alaxpacha.
Video 07. “Chofercito carretero”. Huayno ecuatoriano. Charijayac.
Video 08. “Chay calle”. Huayno-tonada boliviano. Alejandro Cámara y el grupo Semilla.