Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Tierra de vientos. Revista digital de música andina
    Tierra de vientos > La revista

    Alguien dijo que el músico más grande de Bolivia es el viento. Y tuvo razón. El viento, señor de las soledades altiplánicas, reina [sic] de la extensión. Puliendo las cumbres desciende con su capa de temblores para sostener en sus ondas el vuelo de los cóndores; (...) lame la dorada pelambre de las vicuñas y se aleja para volver con un rumor de órgano de mil tubos en [el] que la eternidad pulsa sus registros. Quien no ha escuchado el viento de la altiplanicie boliviana no puede comprender la música que viene de los orígenes del mundo ni puede captar su palpitación infinita. Humberto Viscarra Monje. Músico, compositor y poeta boliviano. En "La zampoña: aerófono boliviano". Ernesto Cavour.

"Tierra de vientos" (ISSN 2173-8696, registrada en SafeCreative) fue una publicación digital, bilingüe, mensual y de acceso libre nacida con vocación divulgativa. Entre 2010 y 2014 pretendió dar a conocer a nivel internacional la música andina: los grupos que la interpretan, los estilos que la componen, los instrumentos que la hacen posible, los ritmos que la recorren, las eternamente mal transcriptas letras en lenguas indígenas, los compositores que la imaginan... Pero también la tierra y los paisajes que la acunan, los pueblos en los que surgió y que hoy la mantienen, las costumbres que describe en sus versos y estrofas, los idiomas en los que se canta, las danzas que la acompañan, los disfraces y máscaras que la engalanan, las celebraciones en las que se enmarca... Pues la música no es sólo un fenómeno estético, o un mero conjunto de intérpretes y de temas: es todo lo que la rodea y todo lo que ella envuelve a través de las generaciones.

Se quiso difundir información valiosa y útil para los amantes del género, y proporcionar a la vez un buen punto de partida para aquellos que deseasen conocerlo y recién se iniciasen en su senda. El ámbito geográfico que abarcó la revista comprendió la América andina, es decir, la totalidad del recorrido de la cordillera de los Andes, desde la Patagonia hasta las estribaciones montañosas del norte de Colombia, pasando por la sierra ecuatoriana y peruana y las cadenas, valles cálidos y altiplanos bolivianos, chilenos y argentinos.

"Tierra de vientos" incluyó un número determinado de secciones fijas (divididas en dos "partes" publicadas mensualmente) en las que se describió y analizó someramente cada una de las muchas facetas que conforman lo que se ha dado en llamar "música andina". A partir del número 7, la revista asumió un formato más cuidado, intentando mejorar la presentación, ordenación, interconexión y accesibilidad de sus contenidos; los artículos pertenecientes a los seis números anteriores conservaron su antiguo formato inicial. El número 20 marcó su final; sin embargo, todos los artículos, las tablas de contenidos de las secciones y el índice seguirán estando en línea, conformando un valioso repositorio de información.